El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, ha mantenido la previsión de crecimiento económico andaluz en el 7%, condicionada a la evolución de la variante Delta de la Covid-19, el suministro de vacunas y la asignación de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea (UE).
Según ha explicado Velasco en una entrevista a Europa Press, desde octubre de 2020 --fecha en la que se publicó la previsión de la Consejería para la elaboración del Escenario Macroeconómico del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2021-- la tasa se ha mantenido en torno al 7%.
El consejero ha indicado que el crecimiento económico andaluz se está recuperando "a un ritmo superior a la media nacional" --en tasa intertrimestral, de abril a junio el incremento fue del 3,6%, frente al 2,8% estatal--, por lo que la comunidad está "más cerca que el conjunto de España de alcanzar el PIB pre-Covid".
Velasco ha señalado la tercera ola en la propagación del virus y "un proceso de vacunación más lento que el previsto inicialmente" como causantes de la caída del PIB de Andalucía de un 4,0% en el primer trimestre en términos interanuales --una reducción que mejoró los datos del trimestre precedente (caída del 8,7%)--.
"El aumento del ritmo de vacunación en el segundo trimestre de 2021, junto con el fin del estado de alarma en mayo y el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad, se trasladó en ritmos de crecimiento en el entorno del 20% interanual en muchos de los indicadores del seguimiento de la coyuntura económica de Andalucía", ha explicado Velasco, considerándolo como "un verdadero rebote económico".
Según el consejero, el balance en la primera mitad del año sería de un crecimiento de la economía andaluza en el entorno del 7%. Velasco ha asegurado que "se prevé que este crecimiento se mantenga en la segunda mitad del año", por lo que no realizará, por el momento, "ninguna revisión de la previsión del 7%".
Velasco ha explicado que esta previsión "no está exenta de riesgos a la baja", con amenazas como la evolución de la quinta ola de la pandemia, las implicaciones del repunte de los contagios y la afección a la campaña turística de verano, la resolución final de los ERTE, la incógnita sobre la transición de estos trabajadores hacia el empleo o al desempleo y "las tensiones de liquidez que puedan provocar o derivar en insolvencia empresarial".
El consejero también ha identificado "elementos que pueden empujar al alza" las previsiones, como el mantenimiento de "un elevado ritmo de vacunación", para lo que reclama al Gobierno central dosis adicionales "para acabar con la escasez actual" y que permitan "alcanzar la inmunidad del 80% de la población". "También si se acelera la ejecución de fondos Next Generation para que tengan un impacto significativo en 2021", ha indicado.
Fondos Next Generation
El titular de Transformación Económica ha recordado que los fondos Next Generation de la UE están dotados con más de 800.000 millones de euros, articulados en siete programas como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (723.800 millones).
Según ha explicado Velasco, "en el reparto de las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entre los países de la UE, se han tenido en consideración las siguientes variables: población, PIB per cápita, tasa de desempleo y caída del PIB en la pandemia".
"En base a estas variables consideradas, a España le corresponde un máximo de 69.528 millones (el 20,6 por ciento del total), peso superior a su participación en el PIB (8,4 por ciento) o la población de la UE (10,6 por ciento)", por lo que si se aplicara la misma metodología a nivel autonómico, "a Andalucía le debería corresponder el 29,3 por ciento de los fondos asignados a España (unos 20.370 millones)".
Además, Velasco ha hecho hincapié en la necesidad de cogobernanza en los Next Generation y ha lamentado que el peso de las comunidades autónomas en los mecanismos de decisión sea "marginal, asumiendo un papel de meros ejecutores de los proyectos del Estado, y garantes de la justificación de los gastos a través del cumplimiento de los objetivos e hitos --que todavía siguen sin determinarse—".
La deuda pública andaluza
En materia de deuda pública, el consejero ha señalado que el endeudamiento público andaluz (23,7% del PIB) tiene una "posición más holgada" que la media de las regiones españolas (27,7%), según los últimos datos publicados por el Banco de España, referidos al primer trimestre de 2021.
Según Velasco, desde el cierre de 2019 hasta el cierre del primer trimestre de 2021, las subidas de las deudas públicas sobre PIB se han elevado en Andalucía en 2,3 puntos (pasando del 21,4% al 23,7%), en la media de las CCAA en cuatro puntos (pasando del 23,7 al 27,7%) y en el conjunto de la economía española --considerando la Administración central, las comunidades autónomas, la Administración local y los Fondos de la Seguridad Social-- en casi treinta puntos (pasando del 95,5% al 125,3%).
El titular de Transformación Económica ha señalado "la infrafinanciación autonómica" de Andalucía como "la principal responsable de esa deuda". De este modo, Velasco ha reclamado "unas reglas más transparentes, objetivas y justas que las actuales, que, aunque no favorezcan la convergencia y la solidaridad, al menos no promuevan la divergencia".