En estos días en los que más desplazamientos se van a producir por el periodo vacacional de la mayoría de los españoles muchos de esos trayectos acabarán en localidades costeras de toda España. Una de las zonas a la que más turistas van a acudir es la Costa de Sol en cuyas localidades se espera la llegada de turistas con los brazos abiertos por la caída de los mismos debido a la pandemia.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT) se estiman para estos días unos 6,6 millones de desplazamientos por carretera. Lo que supone más de un 7% respecto a 2020. De todos esos, un 22% lo hará por carreteras de Andalucía.
📢 Ponemos en marcha la Operación especial de tráfico por el puente del 15 de agosto.
🚗 Se preveen 6,6 millones de desplazamientos por carretera este fin de semana: +7,66% que en 2020.
⚠️Máxima precaución: el pasado fin de semana fallecieron 5 personas en vías convencionales. pic.twitter.com/XggBJVPv5e
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 12, 2021
Sin embargo, coger el coche para viajar por esa zona puede acarrear un inconveniente que es pasar por el radar que más multas pone de toda España. Según un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) el punto de la geografía española donde se sanciona a más vehículos está en la provincia de Málaga.
En concreto en el kilómetro 246 de la A-7, justo en el Cerrado Calderón, un barrio residencial a las afueras de la capital malagueña. Este radar puso 48.771 denuncias en 2020, un 350% más respecto al mismo período de 2019 donde sancionó a 13.927 conductores, según recoge el informe de la AEA.
Menos multas por la pandemia
El informe de Automovilistas Europeos Asociados destaca que durante el pasado año hubo un descenso del 17,46% de denuncias por exceso de velocidad captados por los radares de la DGT. Se formularon 2.460.056 denuncias mientras que en 2019 fueron 2.944.111.
El descenso de infracciones es debido a los meses de confinamiento y las limitaciones de movilidad que ha supuesto la pandemia con las distintas restricciones que han impuesto las administraciones públicas. Según AEA hubo en 2020 un 25% menos de desplazamientos por carretera.
Automovilistas Europeos Asociado también advierte que 50 radares de los cerca de mil con los que cuenta la DGT son los que ponen la mitad de las multas por exceso de velocidad que se ponen en España. También asegura que Andalucía con 519.254 denuncias es la CCAA en la que más multas se ponen representando un 21% del total. Le siguen Comunidad Valenciana, con 317.381 y la Comunidad de Madrid, con 284.281. Los que menos multas ponen están situados en Cantabria, Navarra y La Rioja.