El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado en Cádiz, en relación a la prórroga de los Presupuestos de 2021 en caso de que no se consigan apoyos parlamentarios para la elaboración de unos nuevos para 2022, que "nosotros no trabajamos ahora mismo en esa opción, sino que trabajamos en tener unos cuartos Presupuestos y culminar la legislatura; es la primera opción".
Las exigencias de Vox y su presión para que el gobierno andaluz adelante las elecciones, con todas las encuestas a favor, han complicado la relación entre ambos partidos del centroderecha y hace casi inviable que apoyen los presupuestos para 2022 que el gobierno regional quiere aprobar. En este sentido, Bendodo ha explicado que "el consejero de Hacienda tiene la instrucción del presidente de que Andalucía tenga sus Presupuestos".
"El mejor mensaje que podemos trasladar a la sociedad es el de estabilidad", ha proseguido explicando el consejero de la Presidencia, quien ha blandido que el Gobierno andaluz "goza de estabilidad" y ha estimado que a partir de ese requisito "consigue atraer inversiones gracias a la fiabilidad de un Gobierno que se mantiene firme".
Bendodo ha apelado a "trabajar en el cuarto Presupuesto, el último de la legislatura, el Presupuesto del 22", para seguidamente, afirmar que "si no se puede aprobar, siempre está la opción de la prórroga". "El primer paso es la línea de negociar con todos los grupos parlamentarios porque la máxima prioridad es que haya Presupuesto para 2022", ha remachado.
Marín, abierto a la prórroga presupuestaria
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, aseguró, en el marco de una entrevista con Europa Press, que "no sería mala opción la prórroga de unos Presupuestos cuando en 2022 va a haber elecciones", un planteamiento que esgrimió ante la incertidumbre asociada a los anuncios de Vox de retirar su apoyo parlamentario para que el Presupuesto salga adelante.
Tras describir el Presupuesto de 2021 como "un muy buen Presupuesto", Marín trasladó un escenario donde "no haya voluntad de la oposición, de Vox, de PSOE o de Adelante Andalucía de negociar el Presupuesto, nos veríamos obligados a una prórroga".