La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha pedido este jueves el cierre de la verja en la frontera con Gibraltar "para ahogar cualquier posibilidad de acceso" al Peñón, que ha calificado como "una cueva de piratas".
Olona, que ha comparecido ante la frontera, ha dicho a los periodistas que Gibraltar tiene "al pirata mayor al frente, el señor (Fabian) Picardo", y ha lamentado que los ciudadanos del Campo de Gibraltar gaditano son los que "pagan las consecuencias".
"Un país que no defiende sus fronteras es una casa sin paredes, no es un hogar", ha señalado Olona, quien ha dicho que no se puede ser "cómplices" de ese "chantaje".
El robo del bloque de hormigón
En cuanto a la orden de detención de las autoridades gibraltareñas sobre el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por el robo de uno de los bloques de hormigón depositados por Gibraltar en el fondo del mar, ha asegurado que volverían a hacerlo.
Olona admite que no conocía a Ortega Smith cuando tuvieron lugar los hechos, en 2014, pero se siente "orgullosa de lo que hicieron él y un grupo de valientes españoles" porque Gibraltar estaba "arrojando bloques de hormigón para impedir que nuestros pescadores pudieran faenar en aguas españolas".
La Línea, ciudad autónoma
Por otra parte, ha rechazado la propuesta del alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, de una consulta popular para solicitar constituirse en ciudad autónoma, ya que cree que es una "ocurrencia ilegal".
Olona ha llamado a Juan Franco "el Puigdemont del sur" por dicha iniciativa y ha avisado de que acudirán "a golpe de recurso a todas las instancias que sean necesarias para impedir un referéndum ilegal".
En cuanto a la política autonómica, ha opinado que las elecciones andaluzas se celebrarán a primeros de 2022, "en primavera a lo más tardar", según las informaciones que le "llegan".
La portavoz de Vox se ha dirigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien ha advertido de que "no espere que los andaluces le vayan a regalar nada".