Menú

Andalucía

La Junta de Andalucía pretende recolocar la placa retirada por 'Kichi' a José María Pemán

El Comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía ha rechazado la retirada de la pieza escultórica.

El Comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía ha rechazado la retirada de la pieza escultórica.
Un operario retira la placa a José María Pemán en Cádiz. | Europa Press

José María Pemán, 40 años después de su muerte, sigue siendo el centro de atención de la sociedad española, de la andaluza en particular, gracias al alcalde de Cádiz, José María González Kichi, que el pasado día 17 de junio decidió quitar la placa conmemorativa de la casa natal del escritor gaditano. Ahora, el comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía ha rechazado la retirada de la pieza escultórica y ha instado al Ayuntamiento gaditano a respetar el espíritu de la norma de la Memoria Histórica.

En su acción, el Ayuntamiento de Cádiz no tuvo en cuenta la opinión de la familia, contraria a la retirada de una placa que, por si fuera poco, fue esculpida por otro gaditano, Juan Luis Vasallo, que fue académico de las de Bellas Artes de Cádiz (1938), de Sevilla (1953) y numerario de la de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. También fue primer premio del concurso nacional de escultura de 1936 convocado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Además fue autor el monumento a la Virgen de la Asunción de Jerez de la Frontera, relieves en la portada de la Universidad de Sevilla y la estatua de Minerva del citado Círculo de Bellas Artes y otras muchas obras. Precisamente fue al Museo Vasallo donde se fijó el destino de la placa arrancada que no tenía ni menciones ni símbolos políticos.

El Comisionado para la Concordia, Francisco Javier Arroyo, cuyo nombramiento por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía fue muy discutido por la formación Adelante Andalucía, de la que Kichi era y es miembro destacado, ha considerado que la retirada por parte del Ayuntamiento de Cádiz de la placa que indicaba el lugar de nacimiento de José María Pemán en la calle Isabel la Católica de Cádiz, vulnera la propia Ley de Memoria Histórica.

Toda la prensa andaluza recoge hoy que en un escrito remitido al concejal delegado de Memoria Democrática, Martín Vila, el comisionado recuerda, que tanto el Estatuto de Andalucía como la Ley de Memoria Histórica y Democrática "atribuyen a la Junta de Andalucía las competencias en materia de Memoria Histórica y Democrática", responsabilidad que recae en el propio comisionado dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio.

El comisionado Arroyo ha refrescado la memoria del concejal recordándole los párrafos de la Ley estatal y andaluza de Memoria que limitan la facultad de las Administraciones Públicas. Además, está recogido en la Ley nacional que no se retirarán símbolos o placas "cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley".

No fue el Ayuntamiento de Cádiz el único en mostrar su hostilidad manifiesta contra José María Pemán. El gobierno socialista del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, la segunda patria chica de Pemán, ordenó en 2015 retirar la placa que tenía en el Teatro Villamarta de Jerez por "fascista, misógino y asesino". En 2017, también quitó al poeta el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. Incluso inició el expediente para hacer lo propio con Manuel Fraga Iribarne.

Kichi y su gobierno, además de retirar la placa objeto de la actual polémica, retiró un busto del escritor en la ciudad y cambió el nombre de un teatro que aludía a José María Pemán. Sin embargo, no tiene inconveniente en conservar el retrato de Fermín Salvochea, alcalde anarquista de la ciudad durante la primera República que persiguió a los católicos y exhibió su inclinación a la violencia contra los adversarios.

Según su amigo Pedro Vallina, "Castelar, desde la Presidencia de la República, puso un telegrama a Salvochea para que se respetase el último convento que quedaba en pie, lo primero que dispuso Fermín al leerlo, fue que inmediatamente se destruyera aquel edificio".

Además, preparó junto al propio Vallina y un químico un atentado terrorista contra el Rey:

"En el complot que voy a referirme, llevado con el mayor secreto, no participaban más que tres personas: el químico Francisco Salazar, Fermín Salvochea y un servidor, todos de absoluta confianza… Pero lo más notable del caso era que entonces no se conocía la bomba de hidrógeno, de la que después tanto se ha hablado, que él acababa de inventar y quería emplearla para volar a toda la familia real cuando se dirigiera de paseo a la Casa de Campo. Y en aquel punto andábamos ocupados, preparando los detalles más minuciosos del atentado."

No se consumó

Ahora, el informe del comisionado de la Concordia de la Junta de Andalucía da la razón al hijo menor de Pemán que en declaraciones a ABC advertía que el Gobierno municipal había "tergiversado" la Ley de Memoria Histórica para extender sobre la figura de su padre un velo de olvido.

El comisionado Arroyo aduce que "una placa que se limita a indicar el lugar de nacimiento del gaditano José María Pemán, en su condición de poeta, no puede suponer un ataque a la dignidad de las víctimas, que por otra parte, nunca se han expresado en tal sentido; ni una exaltación de los valores negativos que se derivan de la sublevación, la guerra y la represión".

Recuerda en su carta al concejal de Adelante Andalucía que el Catálogo de Simbología Franquista aprobado por la Junta de Gobierno Local en 2019 no establece los motivos en los que se fundamenta la consideración de esta placa como elemento de "simbología franquista".

Además, recuerda al Ayuntamiento de Cádiz que la placa retirada contiene relieves del escultor gaditano José Luis Vasallo, "por lo que su eliminación podría contravenir el espíritu de la normativa sobre Memoria Histórica" en lo referente a la retirada de elementos de valor artístico, ya que la ley estatal establece que no será de aplicación la retirada "cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artística, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley", como ya indicamos más arriba.

La pregunta pertinente, que ya se hizo Luis del Val, es si dentro de un tiempo no se planteará el Ayuntamiento de Cádiz la exhumación de los restos de Pemán que reposan en la catedral de Cádiz junto a los del compositor Manuel de Falla, que se opuso con todas sus fuerzas a la persecución religiosa desatada por la II República y las izquierdas.

Kichi anuncia nuevas jornadas

Comenzarán este próximo viernes, impulsadas por el concejal que tiene la competencia, Martín Vila. Ese día se presentará en la Casa de Iberoamérica el libro ¡Ése es un rojo! Persecución, muerte y represión de los trabajadores municipales de Cádiz (1936-1950), de María Cristina López García y José Luis Gutiérrez Molina, que ha sido editado por el Ayuntamiento de Cádiz.

Al día siguiente, recoge Europa Press, la Casa de Iberoamérica tendrá lugar a las 19 horas un masterclass sobre el trabajo en las exhumaciones del cementerio de San José, de la mano del antropólogo forense Enrique José Estévez Campo.

Para el domingo 18, la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz ha organizado, a las 12 horas en la Plaza Asdrúbal, una concentración en recuerdo a las personas asesinadas por los golpistas de julio de 1936. Las jornadas concluirán el lunes 19 con la presentación del libro Seréis bautizados, de Pepe Pettenghi. Este acto se desarrollará en la Casa de la Juventud, a partir de las 19:30 horas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura