Menú

Andalucía

Vox promueve la disolución del Ayuntamiento de Granada para que se convoquen elecciones cuanto antes

Macarena Olona insta a la Junta de Andalucía a utilizar todos los recursos legales a su alcance para hacerse con el control del Consistorio.

Macarena Olona insta a la Junta de Andalucía a utilizar todos los recursos legales a su alcance para hacerse con el control del Consistorio.
EFE

Vox ha pedido la disolución del Ayuntamiento de Granada de forma inmediata para convocar elecciones anticipadas en el plazo máximo de tres meses. La secretaria general del grupo en el Congreso, Macarena Olona, ha comparecido en rueda de prensa para instar a la Junta de Andalucía a que emplee todos los recursos legales de los que dispone para tomar el control del Consistorio.

El partido argumenta que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, del PP, puede recurrir a la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local (Ley 7/1985), a la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General y la Ley 57/2003 de Modernización de Gobierno Local, que recogen la posibilidad de disolver un Ayuntamiento cuando no cumple sus funciones constitucionales.

Dado que el actual gobierno municipal ha quedado reducido a sólo dos miembros, el alcalde Luis Salvador y un concejal, ambos de Cs, se puede argumentar que la ciudad carece en la práctica de gobierno ya se está privando a los ciudadanos de su representación y la Ley exige que haya un mínimo de tres miembros en el caso de Granada para cumplir esas funciones.

La formación de Abascal se remonta a una antecedentes: lo que se hizo con el Ayuntamiento de Marbella en la época de Jesús Gil cuando se procedió a su disolución. Una vez intervenido, en el plazo máximo de tres meses se convocan elecciones municipales. La decisión, por tanto, queda en manos del Gobierno autonómico de Juanma Moreno, al que Vox ha elevado su petición para que tome el control del Consistorio y convoque elecciones anticipadas en el plazo máximo de tres meses que establece la Ley.

"El Ayuntamiento está secuestrado"

"Desde el pasado 8 de junio, un solo hombre mantiene secuestrado el Ayuntamiento de Granada" ha denunciado Olona durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto al portavoz de su partido en Andalucía, Manuel Gavira, al diputado de Vox en Andalucía, Francisco Ocaña, y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles.

"Cuando más le necesita la ciudadanía está pensando en su propio interés y en mantenerse en la poltrona pública", ha dicho la diputada de Vox, que ha criticado el pacto que suscribieron al comienzo de la legislatura PP y Cs para turnarse en el mando del Ayuntamiento dos años cada uno. Un acuerdo que no se ha cumplido y ha sido el detonante de la actual situación por la que todos los concejales, salvo el alcalde y uno de Cs, han abandonado el gobierno municipal.

Olona ha acusado al PP de "haber rendido Granada en una negociación indigna" y ha criticado que "debería ser el PP" el que resuelva esta situación. "Hay una absoluta parálisis de la corporación municipal", ha denunciado. Gavira será el encargado de trasladar a Moreno Bonilla la petición de su grupo para promover la disolución del Ayuntamiento.

El riesgo de provocar un efecto dominó

Fuentes del partido admiten que la Junta de Andalucía podría rechazar su exigencia ante el temor de que provoque un efecto dominó y acabe forzando un a adelanto lectoral en toda la comunidad, como vienen reclamando Vox desde hace meses, en contra del criterio del presidente andaluz, Juanma Moreno, que se opone a la idea de ir a las urnas de forma anticipada.

También existe el riesgo de provocar más fricciones con Cs y que se repita lo ocurrido en Murcia donde el partido apoyó una moción de censura del PSOE, a pesar de formar parte del gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura