Colabora

Vox pide la dimisión de la consejera de Igualdad andaluza por ofrecer Andalucía a los menores marroquíes

La acusa de promover un efecto llamada a ofrecer Andalucía a los menores que han "invadido" Ceuta.

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz. | Europa Press

No es la primera vez que Vox manifiesta sus diferencias con Rocío Ruiz, consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, en cuya ala progresista se inscribe e incluso muchos creen que lidera. La última vez fue con motivo de la Ley de la Infancia de la Junta preparada por ella y rechazada por Vox. Ahora, el caso de la invasión de Ceuta vuelve a sacar a la luz una tensión constante.

No es sólo Vox quien ha pedido la dimisión de Rocío Ruiz. También el PSOE, aunque luego arregló sus cuentas con ella, lo pidió. En 2019, el PSOE le exigió la dimisión por haberlo acusado de esperar al fallecimiento de los dependientes para agilizar las listas de espera en los hospitales.

Ayer, en un tuit emitido por el Grupo Parlamentario de Vox en la Cámara andaluza, el partido de Santiago Abascal, ahora liderado por el gaditano Manuel Gavira, pidió la dimisión inmediata de la Consejera Ruiz por "promover el efecto llamada al decir que Andalucía espera la llegada de los "Menas" que han invadido Ceuta".

A nivel nacional, Vox llegó mucho más lejos advirtiendo al gobierno de la Junta de Andalucía que dejará de apoyar el gobierno de PP y Cs si alguno de los menores que han ocupado Ceuta desde este lunes llega a Andalucía. "Si los llevan a Andalucía, dejaremos de apoyar a ese Gobierno", han comunicado.

Todo partió de las declaraciones de Rocío Ruiz que dijo ayer en el Parlamento andaluz que respecto a los menores llegados a Ceuta en la operación marroquí ya evidenciada, la Junta de Andalucía "vamos a estar aquí, esperándolos" porque son "menores vulnerables" y anunció que estaban ya trabajando para atenderlos.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, dijo que "el Gobierno de España ha rendido la frontera sur" y que "ha lanzado el mensaje de que todo el que llega a España de forma irregular acaba siendo regulado y eso lo estamos comprobando ahora".

Gavira añadió que "los que llegan son soldados y obedecen a un Gobierno que quiere presionar a España y ha dado instrucciones a su población", continuó. Gavira comparó los hechos "con la marcha verde" y pidió "una respuesta de fuerza".

Es más, Gavira advirtió que Andalucía está "a punto de sufrir" una "invasión" de ciudadanos procedentes de Marruecos como la que, a su juicio, se ha dado en Ceuta en las últimas horas, y ha urgido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a "estar preparado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario