La invasión que Marruecos ha propiciado en los últimos días en Ceuta ha tenido su reflejo en la comunidad autónoma que está al otro lado del Estrecho de Gibraltar. En Andalucía, Vox ha amenazado con dejar caer el Gobierno de Juanma Moreno si acogen a los menores no acompañados (menas) que están en la ciudad africana y ha pedido la dimisión de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs).
El propio presidente de la Junta de Andalucía en la inauguración del expositor de Andalucía en Fitur ha respondido a la amenaza de Vox. Juanma Moreno ha asegurado que tienen "autonomía" frente a Vox y "soberanía para tomar las decisiones que le competen". En este sentido ha dejado claro que "cumplirá la normativa" en relación a la acogida y "protección" de los menas.
Moreno ha defendido que "somos un gobierno, y los gobiernos gobiernan", y "vamos a gobernar", y en esa línea ha diferenciado entre el poder ejecutivo y el legislativo, donde se sitúa Vox, que "está en su posición legítima no solamente de expresar sus desacuerdos, sino también de actuar como ellos consideren que deben actuar en el ámbito parlamentario en el apoyo al propio Gobierno andaluz".
Y el Ejecutivo de la Junta "está en su autonomía y soberanía para tomar las decisiones que le competen, que es cumplir con las normas existentes", según ha continuado el presidente andaluz, que ha incidido en que por parte de su gobierno "cumpliremos, como siempre, protegiendo a los menores no acompañados, porque es nuestra obligación", según ha remarcado.
Ha aludido a la foto que en las últimas horas se ha difundido de un agente de la Guardia Civil sosteniendo a un bebé "de muy corta edad" en brazos de los que habían llegado a Ceuta, y ha subrayado que ese pequeño "también es un 'mena', un menor que a veces no está acompañado a pesar de su corta edad". "Nuestra obligación, dentro de las posibilidades que tenemos, con nuestros recursos materiales y humanos, es atenderlo", ha remarcado el presidente de la Junta, que en esa línea ha subrayado que, en una "crisis diplomática sin precedentes" como la que "hemos tenido por una concatenación también de errores del Gobierno de España, ha habido también una crisis humanitaria".
La Junta de Andalucía ofreció al gobierno de Ceuta todo tipo de apoyo en cuanto comenzó esta crisis con Marruecos que puede afectar seriamente a los intereses económicos de las empresas andaluzas en el país africano.
Petición para reincorporarlos a sus familias
El presidente de la Junta ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "coordinar, planificar, y liderar, para que, si finalmente tenemos que ayudar a esos menores no acompañados, que esperemos que sean muy pocos, porque los menores deben estar con sus familias, con sus padres y hermanos", haga el "máximo esfuerzo para reincorporarlos a sus familias".
Ha añadido que a "aquellos niños que no sean identificados con sus propias familias, daremos el servicio que corresponde dentro de la normativa vigente, siempre con profesionalidad y máxima humanidad".
Moreno ha recordado que "Andalucía ya tiene 1.700 menas" y que desde la administración autonómica están haciendo "un esfuerzo económico brutal, y nuestras capacidades están al límite". "No se puede otra vez sobrecargar una red que de por sí ya está claramente sobrecargada", ha concluido Juanma Moreno.
En una entrevista en Es la Mañana de Federico el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, también se ha manifestado en este sentido y ha advertido al Gobierno que "no estamos dispuestos a que se convierta en un problema de Andalucía".