Menú

Andalucía

Andalucía permitirá la vacunación voluntaria con la segunda dosis de AstraZeneca si el Gobierno no lo hace antes

La Junta también ha anunciado el inicio de la vacunación para 71.000 profesionales esenciales pendientes de segunda dosis.

La Junta también ha anunciado el inicio de la vacunación para 71.000 profesionales esenciales pendientes de segunda dosis.
La vacuna de AstraZeneca. | Cordon Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reafirmó el pasado lunes en proseguir con la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca, que sería voluntaria para el corte de población menor de 60 años que ya haya recibido la primera.

"Al Ministerio le pido agilidad: toma usted la decisión o la tomo yo. Le hemos dado un mes", afirmó Moreno en una entrevista en la Cadena Ser. El presidente andaluz explicó que si esa decisión "no se toma en tiempo razonable, empezaré a vacunar con AstraZeneca de manera voluntaria, se firma y no hay ningún tipo de problema como se ha hecho en otros territorios".

Moreno sostuvo que "no tiene ningún sentido que el Ministerio sitúe el rango de vacunación de AstraZeneca, que termina a los 60 años, mientras que decenas de miles de personas con una dosis, profesores, policías nos llaman y nos dicen firmo de manera voluntaria para la segunda dosis y le tenemos que decir que no".

El lamento de Moreno se concretó en el hecho de que el Ministerio de Sanidad "nos mandan más vacunas de AstraZeneca que de Pzifer y Moderna", por lo que blandió el stock que llega a tener el Gobierno andaluz, que ha cifrado en que "tenemos 200.000 vacunas de AstraZeneca en los congeladores".

"¿Qué hago con 200.000 vacunas esperando en un frigorífico?", se preguntó el presiente de la Junta tras indicar que "la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea del Medicamento nos dicen que se debe poner, que los profesionales consultados nos han dicho que la seguridad es mayor a riesgos de los efectos secundarios".

"Mi obligación principal es proteger a los ciudadanos de Andalucía", prosiguió Moreno, quien ha trasladado que "pese a las luces y las sombras, somos la comunidad autónoma más poblada, hemos hecho las cosas razonablemente bien", tras recordar que "el nivel de incidencia y de mortalidad de Portugal ha sido mayor que el de nosotros".

El presidente andaluz trasladó en este sentido que "la semana pasada hemos puesto medio millón de vacunas, casi 100.000 vacunaciones al día", cifras que le han valido para proclamar que "Andalucía es líder en vacunación", por lo que ha dado cuenta de cotas alcanzadas como que el 34% de la población diana, los mayores de 16 años, ya tienen una primera dosis, y ha previsto que "dentro de un mes, a finales de junio, el 40%, el 50%, tengan al menos una dosis", por lo que ha deducido que el impacto del coronavirus sea "menor que en otras etapas, lo que nos da horizonte y optimismo".

Moreno tampoco descartó solicitar a la Justicia una aplicación del toque de queda, la limitación de la actividad pública en horario de madrugada, en caso de que hubiera "un rebrote importante que pusiese en riesgo la vida de los andaluces". "Usaré todos los recursos a mi alcance para limitar el impacto de la pandemia", apuntó el presidente andaluz que pidió "cautela y prudencia".

Segunda dosis para 71.000 profesionales esenciales

La Junta de Andalucía también ha anunciado que va a empezar a administrar dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna a 71.000 profesionales esenciales de menos de 60 años de edad que se habían quedado "descolgados" de la campaña de inmunización ante la Covid-19 tras haber recibido la primera dosis.

Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Bendodo ha adelantado que la Junta "no va a esperar al Gobierno" central y va a "empezar ya a vacunar con Pfizer y Moderna a profesionales esenciales como profesores, efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos" con menos de 60 años de edad que "se habían quedado descolgados de la vacunación" después de que se paralizara la administración de dosis de AstraZeneca por debajo de los 60 años.

Bendodo ha remarcado que el porcentaje de población andaluza con edad por encima de los 59 años ya está vacunada en "prima dosis", por lo que "necesitamos que el Gobierno se pronuncie cuanto antes sobre esta cuestión" de administración de las dosis de AstraZeneca por debajo de los 60 años, según ha insistido el consejero, quien ha reiterado que, si no lo hace, la Junta tomará su propia decisión una vez que pase "el plazo de un mes", porque es entonces cuando se debería empezar a poner la segunda dosis de estas vacunas entre quienes recibieron la primera y ahora desconocen si van a completar la pauta con ese suero, según ha comentado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura