El Gobierno andaluz ha decidido mantener el cierre de la movilidad entre provincias tres semanas más, con lo que se incluye la Semana Santa, y retrasar el inicio del toque de queda a las 23:00 horas, y a las 22:30 horas el cierre de los negocios de hostelería y comerciales.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia pública tras presidir en la tarde del miércoles, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos).
La decisiones adoptadas, siguiendo las recomendaciones de los expertos y con el objetivo de evitar una cuarta ola de la pandemia del coronavirus tan agresiva como la que se produjo tras las pasadas navidades, tendrán una vigencia de tres semanas, desde este viernes 19 de marzo y hasta el 9 de abril.
Como novedades se ha decidido retrasar a las 23:00 horas el inicio del toque de queda, que actualmente comenzaba a la 22.00 horas, mientras que seguirá finalizando a las 6.00 horas, mientras que también se ha decidido retrasar en una hora el cierre de los negocios hosteleros y comerciales, de manera que a partir del viernes podrán cerrar a las 22.30 horas, en lugar de las 21.30 horas, como ocurre en este momento.
La limitaciones en cuanto a reuniones de personas se mantienen, esto es, seis personas máximo en el exterior y cuatro personas máximo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración.
Me hubiera gustado abrir la movilidad entre provincias, pero no puede ser todavía. Sí retrasamos el inicio del toque de queda a las 23:00 y ampliamos el horario del comercio y la hostelería hasta las 22:30h. Las medidas estarán vigentes hasta el día 9, después de Semana Santa. pic.twitter.com/UL1sk8WbCK
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) March 17, 2021
Andalucía seguirá manteniendo el cierre perimetral de las provincias en las próximas tres semanas, junto al cierre perimetral de la comunidad autónoma de acuerdo con la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud. Además, se mantiene el cierre perimetral de los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En los municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, además del cierre perimetral, sólo abrirán los servicios esenciales.
En los municipios de menos de 1.500 habitantes, con más de 500 o más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, las restricciones no serán automáticas, sino acordadas específicamente por los comités provinciales de alertas.
El presidente ha expresado que es consciente de que habrá ciudadanos a los que no les gusten las decisiones adoptadas, pero es necesario seguir manteniendo mucha prudencia, de manera que el cierre de las ocho provincias hasta después de Semana Santa es una decisión "prudente, sensata y oportuna", guiada por el consejo de los expertos y con el objetivo de evitar cuarta ola tan agresiva como la de después de las navidades.
En esa línea, el presidente de la Junta ha justificado la adopción de estas medidas "siguiendo el consejo del comité de expertos", y asumiendo que pueden resultar "decepcionantes" para parte de la población, porque habla a diario "con mucha gente" y sabe del deseo de muchas personas de reunirse con sus familiares o parejas que viven en otras provincias.
"La situación actual es un fastidio para todos nosotros", ha reconocido Juanma Moreno, que ha dicho llevar "semanas rompiéndose la cabeza para buscar salidas" a una situación que, un año después del inicio de la pandemia, "sigue siendo grave e igual de imprevisible que entonces", según ha lamentado en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
En esa línea, ha comentado que "las cifras de este año demuestran que esto hay que tomárselo muy en serio, sin frivolidades ni bandazos", porque "el virus sigue con nosotros" y aún se está "muy lejos" de poder asegurar "que la situación está controlada".
Así, ha subrayado que la incidencia acumulada de casos confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Andalucía se sitúa actualmente en 123, lo que supone un "nivel de riesgo medio-alto", por lo que, aunque "estamos mejor que hace un mes, no estamos muy bien".
"La curva no termina de bajar"
Moreno ha advertido a renglón seguido de que la curva de la incidencia "no termina de bajar" y "estamos en una especie de meseta con cierta tendencia a subir a partir de la semana que viene", según las predicciones de los expertos y el "pronóstico" del "prestigioso" Instituto de Salud Carlos III, un "dato preocupante", según ha avisado.
También ha destacado que los expertos trasladan a la Junta que la cepa británica del coronavirus es "dominante ya al 80%" de los contagios detectados en algunas provincias como Almería, y "es conveniente evitar su propagación", así como ha alertado de que la variante sudafricana "está ya en Andalucía".
Confianza en las vacunas
A todo ello se suma, según ha continuado, que la vacunación contra la covid "no va al ritmo deseado", y aunque Andalucía es "la comunidad autónoma que más vacunas pone de España", y ha administrado "el 93% de las dosis recibidas", sólo hay más de 383.000 andaluces que ya han recibido el ciclo completo de la vacuna y se considera que están "inmunizadas", que representan así al "4,4% aproximado de la población total andaluza".
El presidente ha recordado además la decisión del Ministerio de Sanidad de "suspender temporalmente" el uso de la vacuna de AstraZeneca, de la que Andalucía ha inmovilizado unas 40.500 dosis tras esta decisión.
Al respecto, Moreno ha dicho ser "consciente de la enorme preocupación" que pueden generar las noticias acerca de los posibles efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca, pero ha subrayado que la vacuna contra la covid-19 "nos ha demostrado que es efectiva" y, de hecho, "en las residencias de mayores el virus ha desaparecido".