Menú

Andalucía

Andalucía descarta un adelanto y el PP asegura que la Junta es "un oasis de estabilidad"

El movimiento de Cs ha creado un terremoto político en Murcia y Madrid y amenaza a otras regiones gobernadas por la coalición.

El movimiento de Cs ha creado un terremoto político en Murcia y Madrid y amenaza a otras regiones gobernadas por la coalición.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. | EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha sido de los primeros cargos reconocibles del Partido Popular que ha reaccionado al anuncio de convocatoria de una moción de censura de Ciudadanos junto al PSOE en la Región de Murcia que ha desatado un terremoto político en otras regiones gobernadas por la coalición PP-Cs.

Este movimiento de Ciudadanos ha dejado al PP a nivel nacional en estado de shock y la única reacción ha venido por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha adelantado a PSOE, Cs y Más País y ha convocado elecciones anticipadas como ha contado en primicia LD.

En Andalucía, el presidente de la Junta ha pedido en su cuenta de Twitter que "en estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica necesitamos gobiernos estables. Lo más razonable es que todos estemos centrados en lo urgente: superar la pandemia, apoyar a los sectores afectados y avanzar en la recuperación. Es lo que esperan los ciudadanos". En los últimos días también había abogado en una entrevista en La Vanguardia por una alianza electoral entre PP y Cs.

Fuentes del PP en Andalucía han reaccionado al movimiento de Cs y PSOE en Murcia y a la decisión de Díaz Ayuso de romper la alianza con Ignacio Aguado y convocar elecciones anticipadas. Aseguran que el gobierno de Andalucía es sólido y estable y han recordado que la Junta tiene aprobados los presupuestos de 2021 lo que garantiza la viabilidad de la legislatura.

En este sentido, mantienen que el objetivo de este Gobierno es agotar la legislatura y que la lucha contra la pandemia y la recuperación económica centran los esfuerzos del Ejecutivo andaluz. Además, mantienen que la composición de las asambleas regionales de Murcia y Madrid son distintas y que las alianzas y sumas electorales que funcionan en una región no son posibles en otra.

Desde la Junta de Andalucía creen que poner en riesgo la estabilidad y el cambio después de 40 años de socialismo en Andalucía sería difícilmente entendido por los electores andaluces. Sin embargo, en los últimos tiempos hay una parte de Cs contestataria al actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que se siente más cómoda acercándose al PSOE, mientras el PP sigue renovando a todos sus cargos provinciales.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura