Colabora

El PP seguirá gobernando en Andalucía con el apoyo de Vox y Cs, según una encuesta

Populares y Vox son las únicas formaciones que suben, mientras que PSOE, Podemos, Cs y Adelante Andalucía pierden apoyos en el Parlamento regional.

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía | EFE

Dos años después de la llegada de Juan Manuel Moreno Bonilla a la presidencia de la Junta de Andalucía, el Partido Popular podría renovar ampliamente su gobierno pactando con Vox y Ciudadanos. Es la principal conclusión de una encuesta de Dialoga Consultores publicada este domingo, que refleja la intención de voto de los principales partidos que forman parte del arco parlamentario regional.

Y es que el PP logra superar el 28 por ciento de intención de voto lo que se traduciría en 36 o 39 escaños, 10 más de los que disfruta en la actualidad. Una importante subida que le permite superar en porcentaje y diputados al Partido Socialista de Andalucía de Susana Díaz, que se quedaría en un 25,6% y de 29 a 32 representantes —bajando de 1 a 4—.

Fuerte subida de Vox

Como tercera fuerza política parlamentaria se sitúa Vox, al subir hasta un 12,5% y obtener 16 o 19 escaños, subiendo de 4 a 7 con respecto a hace dos años. El mismo sondeo indica que el gran perjudicado por la escalada del partido de Santiago Abascal es Ciudadanos, que pasa a ser la cuarta fuerza política, al quedarse con 9 o 13 diputados, la mitad de los que disfruta ahora (21).

La fractura de la izquierda podemita también se refleja en este sondeo, ya que la coalición Podemos-Izquierda Unida solamente lograría 7 o 10 diputados (en 2018 se presentó junto a Adelante Andalucía y logró 17). Por su parte, Adelante Andalucía, ya en solitario, con Teresa Rodríguez a la cabeza, tendría entre 4 y 7 asientos en la Cámara andaluza.

Mayoría del centro derecha

Según este sondeo, todas las horquillas dan como vencedor al centro derecha: el PP podría volver a formar gobierno con Ciudadanos, partido con el que tiene un pacto de gobierno, y con Vox, con el que suscribió un acuerdo de investidura. Entre los tres sumarían entre 61 y 71 diputados, siempre por encima de la mayoría absoluta (55). Incluso, en el supuesto más alto de proyección de escaños, un pacto PP-Vox sería suficiente para volver a investir a Juan Manuel Moreno.

Valoración de líderes

El sondeo también hace una valoración de los líderes de los principales partidos. El presidente de la Junta, Moreno Bonilla, es el que lograría una mejor valoración con un 5,75 sobre diez. También aprueba el vicepresidente y líder de Cs en la región, Juan Marín, con una nota de 5,28.

El resto de líderes se quedan por debajo del 5; la expresidenta de la Junta —la socialista Susana Díaz—, suspende con un 4,08; la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez logra un 3,75; el portavoz parlamentario de Vox , Alejandro Hernández un 4,23 y la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde un 2,93.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario