En la búsqueda por frenar esta enfermedad que tiene paralizado al mundo entero, con más de cientos de miles contagiados, en Andalucía se intensifica la labores de investigación en busca de tratamientos que luchan contra este coronavirus.
Se ha puesto en marcha un programa de investigación que pretender financiar los proyectos de intervención terapéutica en cualquiera de sus fases de ensayos (fase I, II o III) o estudios sobre el impacto clínico de las estrategias de tratamiento.
El objetivo es dar con tratamientos que ya se utilizan en otras enfermedad, para mejorar el pronóstico y evolución de los pacientes con Covid-19. Esta iniciativa está dirigida a investigadores de la Red Ancraid (Red andaluza de investigación clínica en enfermedades infecciosas), y está alineada con otras propuestas puestas en marcha a nivel nacional y europeo.
Los tres objetivos de Andalucía para superar esta crisis sanitaria se centran en la recuperación de la salud; del área social; y del sector económica.
En el apartado de la salud, un prototipo de respirador que ayudará a reforzar la asistencia sanitaria por COVID-19. Se trata de un dispositivo que puede fabricarse en un plazo de dos horas. Ha sido creado por un equipo de profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria; científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA); e ingenieros de la Universidad de Málaga.
Este respirador suministra oxígeno a un paciente mediante conducción, no oxígeno del ambiente, y su desarrollo responde a la necesidad de proporcionar más de estos dispositivos a las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.
Andalucía se muestra más unida que nunca para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La Junta ha aprobado una partida extraordinaria de 100 millones de euros para gasto sanitario, que han permitido la creación de dos planes de contingencia, con el fin de afrontar posibles picos de 9.000 y 15.000 casos por COVID-19.
Esto permitiría dotar a los hospitales con 26.000 camas más y, al mismo tiempo, contratar a 1.400 profesionales sanitarios de refuerzo. Incluso se ha dado luz verde para que aquellos liberados sindicales que lo soliciten puedan reincorporarse de forma temporal a la actividad.
Precisamente, hablando del personal sanitario, Andalucía ha decidido centrar los test del coronavirus en ellos. La prioridad es proteger a quienes nos protegen. De hecho, la Junta ha encargado ya dos pedidos con hasta cinco millones de mascarillas. Además, Andalucía es solidaria con todas las comunidades, tal y como demuestra la donación de hasta 22 respiradores a Madrid, una de las comunidades más afectadas en estos momentos por el COVID-19.
Y es que, en estos momentos, nuestra comunidad autónoma cuenta con respiradores garantizados para asumir la crisis del coronavirus: hay 1.257 aparatos de este tipo en los hospitales andaluces y hasta 351 en las ambulancias. A ello habría que sumar la fabricación del prototipo de respirador que se ha diseñado en Málaga.
Servicios sanitarios
La crisis sanitaria del coronavirus ha hecho que la Junta de Andalucía ponga todos los servicios de la administración a trabajar para vencer esta pandemia. ¿Pero, qué servicios sanitarios siguen funcionando con total normalidad, pese al estado de alarma?
Para empezar, en Atención Primaria se mantiene toda la actividad, incluida la relacionada con el calendario vacunal, así como los avisos domiciliarios. Se potencia, sobre todo, la teleconsulta y telemedicina. Como no podía ser de otra forma, también se mantienen operativas todas las revisiones oncológicas. Igualmente, siguen funcionando las primeras visitas y pruebas para el primer diagnóstico de patologías potencialmente graves. También continúa la normalidad en el seguimiento del embarazo y permanecen operativas las consultas y cirugías de urgencia, partos o cesáreas.
Además, tanto la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES, por sus siglas) como el servicio Salud Responde mantienen su actividad al cien por cien, al igual que también lo hace toda la actividad relacionada con los trasplantes.
Eso sí, tengan en cuenta que, por el contrario, se aplazan o suspenden los tratamientos de fisioterapia, las consultas y pruebas no oncológicas, las cirugías ambulatorias, así como aquellas no oncológicas pero que necesiten ingreso en la UCI. Todas ellas dependerán de la disponibilidad asistencial y la situación epidémica local.
Residencias de mayores
Uno de los objetivos claves en esta crisis sanitaria del coronavirus es evitar el colapso de los servicios sanitarios. Por esta razón, Andalucía trabaja desde el primer momento en medidas específicas para paliar esta situación. Desde Salud Responde se diseñan ya circuitos para minimizar la presencia de los pacientes en los centros de salud.
Así las cosas, se ha diseñado un sistema de entrega de medicación a domicilio. Está dirigido a pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento. Este servicio no podrá nunca suponer un coste añadido para la persona destinataria.
Pero, además de ello, existe también un pilar fundamental en la lucha contra la propagación del COVID-19: la protección de las residencias de mayores. Andalucía pone en marcha hasta cuatro centros medicalizados, en Cádiz, Granada, Sevilla y Málaga, destinados a personas mayores de residencias, donde se hayan detectado focos de coronavirus.
Se activan, además, los protocolos oportunos para organizar el aislamiento en las residencias con casos de virus o sospecha de ello, y se activará la atención médica presencial en las residencias que así lo requieran por su complejidad o condiciones clínica.