Justo el día en que se van a someter a votación los presupuestos andaluces, presupuestos que permitirán al gobierno "del cambio" durar toda la legislatura con estabilidad gracias al apoyo de Vox, un asunto relacionado con la cuota femenina irrumpe agrietando el consenso logrado para la renovación de determinados órganos de extracción parlamentaria forzosa, desde la dirección de Canal Sur a la Cámara de Cuentas.
El acuerdo entre todos los partidos con presencia parlamentaria fue roto por el PP y Ciudadanos para contentar al PSOE andaluz que logró que su candidato al Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, apoyado asimismo por Ciudadanos, permaneciera en el cargo sin tener en cuenta que Adelante Andalucía aspiraba, según tal acuerdo, a dirigir la institución proponiendo a una activista, Helena Maleno, que no logró el consenso adecuado.
Ahora, cuando tocaba el turno de renovación forzosa a la Cámara de Cuentas, el órgano de fiscalización e investigación de las cuentas públicas, el consenso ha naufragado. Se tenían que elegir a tres nuevos consejeros que habían cumplido el mandato, pero no ha sido posible por las diferencias surgidas entre Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox.
Cuenta El Mundo que a estos tres partidos correspondía, según el consenso, proponer a los nuevos componentes de la Cámara, pero el asunto de cuota femenina o paridad necesaria legalmente entre hombres y mujeres –dos de los tres cargos renovables debían ser mujeres– en la institución ha encallado el proceso y ha pospuesto la renovación hasta el mes de septiembre.
El asunto es que Ciudadanos sí ha propuesto a una mujer para el puesto que le corresponde en el órgano de control, pero ni Adelante Andalucía ni Vox han propuesto a mujeres para los otros dos sino al economista Daniel Albarracín y al catedrático de Economía Aplicada, José Manuel Cansino respectivamente.
El bloqueo ha sido tal que el Pleno del Parlamento, que iba a resolver el tema y que se reúne este jueves y este viernes, no podrá consumar la renovación de la Cámara de Cuentas. Ante la negativa de Adelante Andalucía y Vox a alterar sus propuestas, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha anunciado que dictará una resolución que obligue al partido de menor representación parlamentaria a modificar obligatoriamente su proposición.
En el caso que nos ocupa, será Vox, el partido con menos escaños, el que se verá obligado legalmente a cambiar a su candidato por una mujer. Pero eso ya tendrá que ser en septiembre, momento al que se traslada asimismo el nombramiento del Defensor del Pueblo.
Por ello, el mismo día de la votación de los presupuestos del gobierno de PP y Cs que Vox apoya, este partido ha querido recordar que su acuerdo y su apoyo no son ni gratis ni indefinidos y que está condicionado al cumplimiento de lo pactado y a que se incluyan sus enmiendas parciales.
"Presupuestos de transición"
El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, llamó a los presupuestos que se aprueban hoy unos "presupuestos de transición" hasta los verdaderos presupuestos del cambio que serán los del año que viene, 2020. Vox, añadió, ha transigido en estos presupuestos para hacerlos posibles, pero será en 2020 cuando traten de influir en unos verdaderos presupuestos "del cambio".