Libertad Digital versión accesible

Noticias y opinión en la red

Illa va a Madrid a provocar a Ayuso y acusa a la CAM de insolidaria

Fecha:
2025-03-20
Hora:
19:19:14
Firma:
Pablo Planas

El presidente de la Generalidad aboga por "un modelo de prosperidad compartida" frente a la "acumulación insolidaria" que atribuye a Díaz Ayuso.

Salvador Illa no participa en las negociaciones con Carles Puigdemont. Tampoco está al tanto de la gestión de los acuerdos de Oriol Junqueras con el PSOE. No ha logrado sacar adelante unos presupuestos autonómicos ni es capaz de contener el desastre cotidiano de los trenes de cercanías, un servicio con retrasos e incidencias tercermundistas. Sin embargo, está convencido de que Cataluña puede recuperar el liderazgo económico de España y hasta dice tener un plan para lograrlo.

Este jueves, Illa se ha presentado en la capital de España para pronunciar su conferencia "Catalunya lidera. Un modelo económico de prosperidad compartida", un texto que ya leyó en Barcelona. El escenario ha sido el Círculo de Bellas Artes y en la concurrencia, empresarios, miembros del Gobierno como María Jesús Montero, Félix Bolaños, Jordi Hereu y Ángel Víctor Torres, exministros, sindicalistas y miembros del propio gobierno catalán.

La presencia de Salvador Illa en Madrid no ha levantado gran expectación a pesar de las ínfulas del "president", que se ha atribuido el regreso a Cataluña del Banco de Sabadell y de la Fundación La Caixa y el establecimiento de un nuevo marco de estabilidad institucional y seguridad jurídica. "Las tornas han cambiado", ha asegurado Illa en relación al proceso separatista. Sin embargo, lo único que Illa puede hacer de espaldas a los independentistas es propaganda. En todo lo demás, sigue el guión de ERC y de Junts, partidos a los que dispensa un trato exquisito.

No tiene presupuestos

Sobre el papel, Illa cree que Cataluña puede recuperar el liderazgo de la economía española y se presenta como un hombre providencial. No tiene presupuestos, necesita un crédito de 4.000 millones para cumplir con los pactos con ERC y los Comunes, pero anuncia inversiones hasta llegar a los 18.500 millones en recrear las condiciones de un paraíso para inversores.

En la práctica, el objetivo de la conferencia era provocar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ejercer de ariete socialista, reproducir los argumentos del Círculo de Economía catalán sobre la supuesta insolidaridad de Madrid y proclamar una especie de "el proceso ha muerto" pero sin aludir explícitamente a ello para no ofender a los independentistas.

"Cataluña estará a la altura de las circunstancias y ejercerá su responsabilidad con España y con Europa y su modelo democrático de prosperidad, libertad y bienestar. Lo haremos generando estabilidad política y seguridad jurídica. Las tornas han cambiado. Hoy Cataluña es garantía de lealtad y de cooperación institucionales. Hoy Cataluña ofrece la colaboración público privada y el músculo inversor adecuados para que las mejores empresas y los proyectos punteros encuentren el mejor entorno para desarrollarse", ha declarado campanudo.

El regreso de las empresas que huyeron en 2017

También ha asegurado que "grandes empresas e instituciones han devuelto su sede a Cataluña. Por orden cronológico Cementos Molins, Banco de Sabadell, la Fundación La Caixa y Criteria Caixa. Y confío en que haya más en los próximos meses. Este regreso de las sedes societarias a Cataluña es uno de los logros más felices desde que fui investido presidente de la Generalidad en agosto de 2024".
Illa ha recurrido a viejos lemas socialistas sobre España y Cataluña: "Les pido que no le tengan miedo a Cataluña. En algunas ocasiones, demasiadas, me llevo la impresión de que es así. Cataluña no le tiene miedo a Madrid. Les pido que no le tengan miedo a Cataluña porque si a Cataluña le va bien a España le irá bien".

Todo ello para acabar arremetiendo contra la Comunidad de Madrid, acusándola de "insolidaria" y reproduciendo el argumentario elaborado por el Círculo de Economía para censurar la supuesta competencia desleal de Madrid en materia tributaria.

"Hay dos modelos: el de prosperidad compartida, de los que queremos generar prosperidad y compartirla socialmente y territorialmente, y el modelo de acumulación insolidaria de los que quieren también generar prosperidad, pero la reservan para unos pocos afortunados. El contraste es claro y diáfano: avanzar todos o avanzar dejando a amplios colectivos al margen. Ganamos todos o ganan únicamente unos pocos", ha manifestado Illa a modo de colofón de un mitin en presencia del presidente del BBVA, Carlos Torres, del presidente de Repsol, Antoni Brufau, el presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en España, Jaime Malet, y los exministros Javier Solana y Carlos Solchaga.

...y además: