Los hispanohablantes no existimos en Cataluña
- Autor:
- Antonio Robles
- Fecha:
- 2025-03-20
- Hora:
- 22:10:44
Y mientras el gobierno más sucio de la España constitucional degrada más y más a la democracia en cada sesión de control al Gobierno, el racismo cultural del catalanismo, como una termita, aprovecha esa degradación para acelerar sus planes de apartheid lingüístico y racismo étnico en Cataluña.
Hace unos días subía a X una de las marquesinas plurilingües que el Ayuntamiento socialista de Barcelona ha distribuido por toda Barcelona para conmemorar el 21 de Març, Día Internacional contra el Racisme bajo el lema: SOC BARCELONINA. En cinco idiomas, ninguno de ellos español. Una vez más, la lengua de la mayoría de catalanes ninguneada, ocultada, borrada de la realidad. Y los derechos civiles de sus hablantes.
Nada nuevo, estamos acostumbrados a que las campañas del Ayuntamiento, cuando deciden difundirlas en más de un idioma, es decir, en algún otro idioma además del catalán, curiosamente no estén en castellano. Es legendario el sarcasmo del nacionalismo para justificarlo: "En Cataluña hay más de 300 lenguas", ¡ande va pará! si lo tuvieran que hacer en todas… Por lo que se ve, la lengua española, lengua franca y oficial en toda España, es considera una más de las 300 lenguas extranjeras. A la altura del kurdo o del suajili. Sin más derechos ni deberes.
LOS HISPANO-HABLANTES NO EXISTIMOS, denunciaba el tuit. Lo que no está representado en la realidad a pesar de su existencia, es que se pretende borrar. Idéntico proceder de los sesgos patriarcales, machistas… impuestos a lo largo de la historia en el arte, el trabajo, el poder… que dejaban fuera de la realidad a las mujeres.
Ya, dirán ustedes desde Sevilla, Lugo o Almendralejo, si han permitido que le roben a sus hijos el derecho a estudiar en lengua española, si han dejado que desaparezca de los medios de comunicación públicos de Cataluña, del callejero, de los eventos culturales, de las instituciones… eso es una nimiedad.
O quizás no. Puede que sea una de tantas formas obsesivas del nacionalismo por eliminar de la realidad lo que no soportan de ella. Como los nazis con los judíos. El objetivo y los métodos no son los mismos, pero la mentalidad que los inspira es idéntica: en este caso, borrar de un territorio una etnia lingüística, cultural y nacional. Sólo cambia el objetivo, pero no el fin. Me remito a la deposición que dejó el tuitero @alba_cano98: "El problema és que si que existiu".
Con esta gente pacta Pedro Sánchez, su colaborador necesario. Y Salvador Illa, la mosquita muerta que lava los trapos sucios del independentismo con mirada de cordero degollado y cara compungida. A Junqueras siempre le dio resultado, ¿por qué no se lo habría de dar a él?
El tuit, sin embargo, fue contrastado por dos tuiteros nacionalistas para hacer constar que había otras marquesinas donde también estaba el mensaje en castellano. No he logrado saber si es cierto, ni cuántas marquesinas son, si lo fueran; o, si ante las denuncias, han editado nuevas marquesinas. En realidad, es irrelevante. Se lo mostraré a través de un WhatsApp de un amigo donde me advertía de ello:
—Antonio, en algunos estamos.
Efectivamente, tal como denunciaban los nacionalistas, me mostraba una marquesina donde aparecía en español: SOY BARCELONESA.
Le contesté con una pregunta definitiva:
—¿Hay alguna que no esté en catalán?
Les ahorro el diálogo posterior, entendió a la primera: el objetivo del nacionalismo es imponer la percepción política y sociológica de que el único idioma de Cataluña es el catalán. Si el español es reducido a ser uno más de los 300 idiomas que pululan por Cataluña como fruto de "la inmigración", el fin es más retorcido y eficaz. El catalán es ontológicamente necesario, y por tanto está presente en todo; y el español, como el árabe, el francés o el mandarín es circunstancial, contingente. O sea, un idioma extranjero más, que en algún momento se utiliza como curiosidad etnológica. En ello está la ERC de Rufián y Junqueras: "Será necesario que la lengua catalana —como lengua propia— sea el único idioma oficial y se convertirá en la lengua común de los Países Catalanes, la vehicular en todas las administraciones, en la educación, la salud, la justicia, la cultura y el resto de ámbitos" (Enmienda 3320, del Congreso de Martorell 2025. El Món (Quico Sallés).
CODA: Tal como se degrada día a día la honestidad política en España con el Sanchismo, y la falta de respuesta de la ciudadanía ante su desfachatez, les traigo a estas líneas la lucidez, la inteligencia, el sarcasmo de un actor lleno de ingenio y simpatía. Si nos han de pasar por encima, al menos desnudémosles con humor. Se lo recomiendo vivamente. Es un actor canario, se llama Abraham Gómez Rosales y sus mordaces incursiones contra el tirano se cotizan hoy en España más que la mayoría de editoriales de la confederación plurinacional que nos están dejando. He aquí una muestra: "Feliz día de les enamorades".
Lo pueden seguir por Instagram, Tik Tok, You Tube… Les dejo en este enlace unos desternillantes diálogos de corta duración sobre la actualidad política. A veces solo nos queda el humor para desnudar la insolvencia y chulería de un acosador moral que ha tomado a las democracia española por un prostíbulo donde vale todo. Y a los españoles por idiotas.