Libertad Digital versión accesible

Noticias y opinión en la red

Los becarios de Nacho Cano piden a México que se persone como acusación popular contra la policía de Leganitos

Fecha:
2025-03-20
Hora:
14:46:41
Firma:
Nuria Richart

La Fiscalía de México para los pies a la magistrada del caso: "Una nueva muestra de que la instrucción de Madrid adolece de la mínima integridad".

Los ex becarios del musical Malinche han remitido una carta, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, al cónsul de la Embajada de México en España para que denuncie la actuación policial de los agentes y el comisario de Leganitos que el pasado 27 de junio les retuvo de forma irregular, "ilegal durante más de once horas". "En defensa de nuestros derechos como nacionales mexicanos frente a las actuaciones realizadas por la Policía Nacional de Leganitos", reclaman los afectados:

"Queremos corroborar si por parte de esta Embajada se presentó algún tipo de queja o denuncia sobre lo ocurrido. Para el improbable caso de que no lo hayan hecho, reiteramos la petición de que se formule la oportuna queja o denuncia ante el Ministerio del Interior y Delegación del Gobierno en Madrid sobre la actuación policial".

Los 17 ex becarios, que el próximo 28 de marzo estrenan el musical en México, plantean la "viabilidad" de que la Embajada intervenga como acusación popular en el procedimiento que está abierto sobre este asunto en el Juzgado de Instrucción nº 14 de Madrid.

Recuerdan que el pasado verano el embajador, Quirino Ordaz Coppel, ofreció a los artistas los servicios consulares para "el acompañamiento en relación con su situación migratoria" y para que "su condición física y de estancia en España sean las adecuadas".

Según ha podido saber este medio en un primer momento la embajada prestó asistencia legal a la becaria que denunció a Nacho Cano, origen del caso, Lesly Guadalupe Ochoa. Pero a los pocos días ella designó a Beatriz Uriarte, de Ospina Abogados y experta en delitos sexuales. Según fuentes cercanas a Cano, "a Ospina le llamaron de la calle Leganitos para que asistiera a Lesly y le dijeron que la orden venía de arriba". Uriarte duró poco en el caso por diferencias con la denunciante.

La Fiscalía de México saca los colores a la juez de Madrid

Por su parte la Fiscalía General de México ha negado a la juez Inmaculada Iglesias, titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, la declaración telemática de tres miembros del equipo de Malinche, la investigada Roxana Gabriela García Drexel, directiva del musical Malinche, y de dos becarios. Ha pedido que le aporte más información sobre sus pesquisas para autorizar estas declaraciones que tendrían que haberse producido el pasado martes 18 de marzo y fueron suspendidas. Así solicita una "ampliación de la relatoría de hechos, donde se vincule a las personas antes mencionadas (...) con motivo de su investigación e indique el propósito y/o finalidad de lo solicitado con su indagatoria". También pide que se identifique adecuadamente a una de las testigos y se faciliten sus datos de contacto.

La defensa de Nacho Cano ha explicado que la Fiscalía de México ha requerido "con carácter urgente" información adicional "para estar en posibilidad de continuar con la ejecución de la comisión rogatoria".

Por su parte, en una providencia la magistrada Iglesias explicaba que lo hacía "visto el contenido de la comunicación remitida por la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional", y precisaba que esas declaraciones se harían cuando lo permitiera la agenda del juzgado.

Fuentes de la defensa del productor musical valoran que "esta respuesta desde México constituye una nueva muestra de que la instrucción llevada a cabo por la magistrada Inmaculada Iglesias adolece de la mínima integridad exigible a un caso de estas características y continúa plagada de irregularidades que merman derechos fundamentales de las personas implicadas".

La jueza que investiga al productor musical ha pospuesto para el 23 de abril la mayoría de las declaraciones de investigados y testigos.

Nacho Cano a Pedro Sánchez: "Tú sí mereces caer porque no tienes nada que no puedas comprar"

Nacho Cano fue detenido en julio de 2024 por presuntas irregularidades en la contratación de artistas mexicanos. Desde entonces, ha asegurado que es víctima de una persecución política por parte del gobierno de Pedro Sánchez por apoyar a Isabel Díaz Ayuso.

"Apoyo a Isabel Ayuso porque Pedro Sánchez la teme, porque sabe que es la única que es capaz de sacarle de esta ecuación injusta. Tengo un mensaje para Pedro Sánchez. Tú vas a por mí pero yo no voy a caer porque yo no merezco caer. Porque llevo 45 años dando puestos de trabajo, haciendo música para el mundo, llevando espectáculos en castellano al mundo entero y yo no merezco caer", decía a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.