El abandono del PSOE a los parados de más de 45 años: suman casi el 60% del desempleo y sólo el 28,8% de los contratos
- Fecha:
- 2025-03-20
- Hora:
- 06:24:57
- Firma:
- Carlos Cuesta
El paro en mayores de 40 años crece mientras su acceso a nuevos contratos cae. El edadismo y los altos costes de contratación agravan el problema.
El PSOE no ha dejado de hablar de que quiere acabar con lo que denomina "edadismo" en el mercado laboral: la expulsión de los trabajadores de mayor edad. Pero la única forma de combatir ese problema es crear más empleo hasta el punto de que todos los potenciales trabajadores puedan optar a un empleo. Y eso se consigue con rebajas de impuestos, costes y trabas burocráticas: justo lo contrario de la política socialista.
Los mayores de 45 años, los más perjudicados
El resultado es visible: Los mayores de 45 años acumulan en España casi el 60% del paro —en concreto, el 57,4%—. Y, mientras, su porcentaje de nuevos contratos se limita a la mitad: el 28,8%. Si la franja de edad se rebaja hasta los mayores de 40 años el dato es aún más revelador: el 67,4%.

"Al analizar la distribución del número de contratos que se realizan y la edad que tienen las personas objeto del mismo, vemos que el menor porcentaje de ellos corresponde a los mayores de 59 años (3,8%), a los 25 años alcanza el máximo y este porcentaje empieza a decrecer", señalan los expertos del sindicato USO en base a los datos oficiales que no publicita el Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

"Hay un fuerte componente de edadismo en la contratación. Si no se contrata a los mayores, estos seguirán engrosando las listas del paro de larga duración", advierten desde el departamento de estudios de USO.
Los datos son evidentes. Los parados de más de 59 años representan el 17% del total. Los de más de 55 años, el 32,8%. Y los que superan los 50 años, casi la mitad del total —el 45,8%—.
En la estadística de nuevos contratos o empleos logrados la cosa cambia radicalmente. Los mayores de 59 años sólo logran el 3,8% de los nuevos contratos. Los de más de 55, el 9,6%. Y los de más de 50, el 18,1%.
El problema de los costes de contratación
Y esto es así porque toda la verborrea socialista no sirve para nada. Es totalmente normal que una empresa prefiera apostar y formar a un empleado de manera que el tiempo invertido le sirva a lo largo de la mayor vida laboral posible. Además, contratar a un empleado más joven suele lleva aparejado pagar un sueldo más bajo. Y eso implica contratar a los de menor edad.
Eso sí, ese tipo de contratación debería convivir con la de los empleados de mayor experiencia como mecanismo natural de transición de formación. ¿Por qué no ocurre? Básicamente por el enorme incremento de los costes de contratación sufridos en España, lo que ha llevado a que la contratación no sea lo dinámica que debería ser -seguimos con más de cuatro millones de parados reales- y, a su vez, ha desembocado en que sólo se contrate a los más baratos.
¿Resultado? En el momento en el que un trabajador mayor de 40 o 45 años abandona el mercado de trabajo se encuentra con una barrera difícilmente franqueable para volver a subirse al tren laboral. Porque ni las empresas tienen la capacidad de contratación que deberían por el castigo fiscal, ni los costes mínimos favorecen márgenes como para intentar contrataciones más allá de los sueldos mínimos.
"Esta falta de contratación a las personas de más edad explica, que sean estas las que tienen un mayor porcentaje personas desempleadas. Los mayores de 59 años ocupan, lamentablemente la primera posición, en consonancia con que son las que reciben un menor número de contratos", concluyen desde USO.
...y además:
- Noticia relacionada: El paro real vuelve a superar los cuatro millones de personas impulsado por 859.000 fijos discontinuos sin trabajo
- Noticia relacionada: España, país para inactivos: junto al paro real de 3,9 millones de personas hay un millón más que no quiere trabajar
- Noticia relacionada: Sumar pide que la reducción de jornada no sea obligatoria en los trabajos parciales para beneficiar a las mujeres