Menú

La Agencia Internacional de la Energía advierte del riesgo de que el crudo vuelva a subir

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido del riesgo de nuevas subidas del precio del petróleo, que a su juicio sigue elevado pese a los descensos en las últimas semanas, debido las numerosas incertidumbres que pesan sobre un mercado con restricciones a la producción.

LD (EFE) "A más de 40 dólares el (barril de) petróleo sigue estando alto y las restricciones de capacidad, la incertidumbre geopolítica y el crecimiento de la demanda no desaparecerán de la noche al día y continuarán aportando un apoyo a los precios a medio plazo", subraya la AIE en su informe mensual.

La agencia reconoce que en los últimos días se estaba produciendo una evolución hacia un mayor equilibrio en el mercado del crudo, pero la situación de los distintos derivados es muy distinta, con una situación "desconcertante" en el caso de algunos destilados, cuyas reservas tienden a ser inferiores que las del pasado año.

La AIE considera que los productores de petróleo están "incomprensiblemente nerviosos" ante el riesgo de una caída precipitada de los precios más profunda, debido a la reciente recomposición de las reservas a la que ha contribuido la suavidad del tiempo en el hemisferio norte en noviembre.

La AIE no ha modificado sus estimaciones de consumo mundial de petróleo para este año, que siguen en 82,4 millones de barriles diarios, pero ha reducido el crecimiento previsto para 2005 a 1,4 millones de barriles diarios (70.000 menos que el mes precedente), debido a pequeños recortes en los países de la antigua Unión Soviética y en Oriente Medio.

La agencia, que reúne a los principales consumidores, insiste en que, además del tiempo, la evolución de China es el principal elemento de incertidumbre a corto plazo, ya que se espera que su economía siga en expansión aunque su consumo de gasóleo registre un aumento más moderado por su sustitución por otras fuentes de producción eléctrica.

En cuanto a las reservas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se incrementaron en 15 millones de barriles en octubre a 2.616 millones de barriles, lo que significa 47 millones más que en el mismo periodo de 2003.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura