(Libertad Digital) La causa se abrió después de la sospechosa aparición en el buzón de Gloria Álvarez (hija del periodista Cándido) de una carta anónima supuestamente incriminatoria contra Pedro Sentieri y Julio San Martín –estafados en la venta de los terrenos de Urbanor– que se ha comprobado que era falsa.
La resolución del juez es consecuencia del auto dictado por la Sección Decimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid que desestimaba el recurso de Los Albertos y acordaba el sobreseimiento libre y archivo de todas las actuaciones. Además, el magistrado ha dejado sin efecto la ratificación de los peritos de la Guardia Civil que se había acordado realizar el próximo 15 de diciembre.
Según informan en un comunicado la Familia San Martín y de Pedro Sentieri, en un auto dictado de manera simultánea a la anterior Providencia, el juez ha ordenado, además, la instrucción de diligencias previas por "posibles delitos de denuncia falsa y falsedad de documento privado". El juez considera que del auto de la Audiencia Provincial de Madrid se deduce la existencia de indicios de comisión de al menos dos delitos: uno de denuncia falsa señalado en el mismo auto de la Audiencia Provincial y otro conexo de falsedad en documento privado, "al haberse aportado por la denunciante –la documentalista Gloria Álvarez– el documento cuya autenticidad es seriamente cuestionada por la Audiencia Provincial".
En opinión del juez, "procede acordar deducir testimonio de todo lo actuado para la investigación de estos posibles delitos". La nota concluye diciendo que los testimonios deducidos se enviarán al decanato de los juzgados de Madrid para su atribución al mismo Juzgado número 11, según solicita el propio juez.