L D (Agencias) En un comunicado, TVE indica que "tras el ofrecimiento de mediación hecho por el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en RTVE no se descartan posibles arbitrajes que permitan dar una salida satisfactoria para ambas partes antes del sábado". A su vez, recuerda que "pese al esfuerzo realizado por RTVE en la nueva oferta presentada el miércoles a la FORTA, que implica un aumento sustancial del gasto y otras contrapartidas de colaboración, los responsables de las televisiones autonómicas han rechazado esta propuesta". Si las diferencias siguen y no se llega a una pronta solución, el partido Barça-Madrid no se emitirá por La 2 en aquellas comunidades autónomas sin canal autonómico.
Según informa Europa Press, RTVE insiste en el esfuerzo que supone la nueva oferta presentada este miércoles a la FORTA, que implica un "aumento sustancial del gasto y otras contrapartidas de colaboración". TVE ha ofertado 7,5 millones de euros por esos derechos, frente a los casi 10 millones de euros en metálico que pedía la FORTA, rebajados después verbalmente (en la reunión del miércoles) a 8,9 millones de euros, según TVE. Además, la pública estatal ofrece a la FORTA una cantidad equivalente a 2 millones de euros en otros conceptos, tales como cesión de derechos en eventos o programas de los que TVE es titular.
Por otro lado, TVE señala que el precio que la FORTA pide no incluye el coste de los resúmenes de imágenes de los partidos que se utilizan en los servicios informativos. Ese resumen habría que pagarlo aparte. "RTVE considera que la valoración que hace la FORTA de estos derechos audiovisuales sobre determinados partidos del Campeonato de Liga es excesiva y supera con creces las posibilidades presupuestarias del Ente Público". "No es suficiente argumentar que se pide una cantidad similar a la pagada por RTVE en la temporada pasada: la cifra era posiblemente abultada entonces y aún lo es más ahora", opina el Ente Público. Además indica que ofrece estos partidos "como una parte más de su función de servicio público, no por rentabilidad comercial ni de audiencia".
Respuesta de la FORTA
El secretario general de FORTA, Enrique Lauzirika, dijo a Europa Press que apuesta por que sea el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) el árbitro que dirima el conflicto con TVE "porque se trata de una cuestión estrictamente económica y no de índole político". Lauzirika declaró que sólo puede ser auténtico mediador en este caso "alguien que conozca en profundidad los contratos del fútbol y el mundo de la televisión. Hablamos de valoración económica de derechos, de un acuerdo entre empresas, y no de cuestiones políticas".