LD (EFE) Los secretarios (ministros) de Comercio, Don Evans, y de Justicia, John Ashcroft, han presentado su dimisión en el Gabinete del presidente de EEUU, George Bush. Scott Mc Clellan, portavoz de la Casa Blanca, ha informado de que la renuncia de ambos secretarios fue aceptada por el mandatario.
Estas son las primeras dimisiones en el gabinete de Bush desde que fue reelegido para un segundo período de cuatro años en los comicios del pasado dos de noviembre. Tanto Ashcroft como Evans ocuparon sus cargos desde que Bush llegó a la presidencia en enero de 2001.
En su carta de dimisión, manuscrita y de cinco páginas, Ashcroft, cuyos problemas de salud habían planteado dudas sobre su permanencia en el Gobierno, afirma que "se ha logrado el objetivo de garantizar la seguridad de los estadounidenses frente al terrorismo criminal". Añade que, "sin embargo, creo que el Departamento de Justicia se beneficiaría de una nueva autoridad y nueva inspiración". Finalmente, seañala que "creo que mis energías y talentos deberían dirigirse hacia otros horizontes".
Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, Ashcroft, de 62 años, ordenó adoptar medidas autorizadas por el Congreso destinadas a luchar contra el terrorismo, entre ellas autorizar las escuchas telefónicas, endurecer las normas de inmigración y vigilar los mensajes por correos electrónicos.
Por su parte, en su misiva de renuncia, Evans, de 58 años, explica que "aun cuando la promesa de su segundo período es brillante, he determinado con profunda consternación que es el momento de regresar a casa", en Texas. Además de ser uno de los mejores amigos y confidente del mandatario, el ex secretario de Comercio ha sido encargado de altas misiones. Con Bush comparte una fe profunda y frecuenta los mismos círculos cristianos evangélicos.