L D (EFE) Salvador Gabarró, de 69 años, sustituye en el cargo a Antoni Brufau que hasta ahora ocupaba esta responsabilidad en la compañía catalana, pero que ha tenido que dejarla para dedicarse de manera exclusiva a la presidencia de Repsol, compañía que además es el segundo accionista de Gas Natural, con un 30,8% del capital.
Gabarró, ex gerente de Roca Radiadores, representa a La Caixa, que tiene un 32% del capital de la gasista y su nombramiento supone la continuidad en la gestión de la empresa siguiendo la línea que había marcado Brufau.
Gas Natural destaca en un comunicado que el consejo ha resaltado que los siete años de gestión de Brufau han permitido "duplicar la cifra de ventas y de clientes, consolidar a Gas Natural como un grupo multinacional, con presencia en nueve países de Europa y América, y convertirlo en el primer operador de gas en Latinoamérica y en la empresa energética del mundo que más ha crecido en número de clientes cada año, todo ello sin que Gas Natural perdiera su personalidad y sus señas históricas de identidad".
En la misma sesión, el consejo de administración ha nombrado vicepresidente a Antoni Brufau, que pasa a ser consejero en representación de Repsol YPF. Adicionalmente, el consejo ha aceptado la renuncia de Juan Sancho Rof como consejero dominical (representante de Repsol YPF en Gas Natural) y como miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, mientras que Miguel Angel Remón ha renunciado a su puesto como miembro de la Comisión Ejecutiva de Gas Natural SDG.
La presidencia de Brufau
La empresa gasista recuerda en su nota que Brufau asumió la presidencia del Grupo Gas Natural en julio de 1997, en sustitución de Pere Duran. Durante los siete años que han transcurrido, este grupo ha duplicado su cifra de clientes, pasando de 4,9 millones, en 1997, a más de 9,5 millones de clientes en la actualidad, y se ha consolidado como multinacional energética, con presencia en nueve países de Europa y América. De 1997 a 2003, las ventas de la actividad de gas se han más que duplicado, pasando de 214.050 GWh a 501.443 GWh, con un incremento interanual superior al 15%.
Ha sido durante este período durante el cual Gas Natural ha tenido que afrontar algunos de "sus más importantes retos, como la liberalización de los mercados energéticos de España y Europa", según el comunicado del grupo gasista. En este nuevo entorno, bajo la presidencia de Antoni Brufau, la compañía ha continuado liderando el sector gasista español, se ha convertido en el primer operador gasista de Latinoamérica, y en uno de los principales operadores de gas natural licuado en el mercado occidental.
Esta estrategia permitió a Gas Natural convertirse, a finales del año 2000, en la primera empresa comercializadora de electricidad que empezó a operar sin contar con generación propia. En el negocio de la electricidad, el grupo dio un paso decisivo al lograr poner en marcha la primera central de generación eléctrica con ciclos combinados, y actualmente cuenta ya con 1.600 MW de potencia instalada y una cuota de mercado eléctrico liberalizado superior al 5%.
El desarrollo de esta estrategia ha permitido al Grupo Gas Natural, a pesar del nuevo entorno de liberalización de los mercados, mantener un crecimiento interanual del beneficio neto del 17%, lo que ha supuesto pasar de 304 millones de euros en 1997, a 569 millones de euros a final del 2003.