L D (Agencias) En un comunicado sellado por la Asociación Cubana Española (ACE) y que recoge Europa Press, la oposición democrática cubana muestra su "más enérgica protesta y condena" a lo sucedido con el diputado popular Jorge Moragas. Afirman que "esto demuestra que Fidel Castro no está dispuesto a implantar la democracia y la libertad del pueblo cubano y que por tanto demuestra una vez más que no puede haber diálogo con Castro, por lo que la política del Gobierno español es un fracaso".
El secretario de Cuba Independiente y Democrática (CID), Fernando Mantiñán, afirmó este domingo que el Gobierno hizo "lo correcto" al considerar inaceptable el comportamiento de las autoridades cubanas, aunque ahora es necesario seguir de cerca las próximas actuaciones de Madrid. Este opositor declaró que "vamos a ver si continúan" las acciones de presión de Madrid sobre La Habana tras este incidente.
Mantiñán puntualizó que "lo que hay que hacer no es juzgar las intenciones sino los hechos, si es legal o no es legal lo que ha sucedido". En este sentido, afirmó que "todo el mundo tiene derecho a hablar de lo que le dé la gana" y que las prohibiciones impuestas por Cuba muestran el carácter dictatorial del régimen.
En uncomunicado, la ACE pide además "que se mantenga una posición firme de la diplomacia española hacia el régimen castrista, de cara a la UE y a la Comunidad Internacional; exigiendo la liberación de los presos políticos y de conciencia, así como el apoyo a la disidencia que lucha por la democracia en Cuba".