L D (EFE) El índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,2 por ciento en septiembre, con lo que la inflación acumulada desde enero se situó en el dos por ciento y la tasa interanual se redujo una décima hasta el 3,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, también se incrementó en septiembre pasado el 0,2 por ciento y en los últimos doce meses el 2,9 por ciento.
En septiembre, el grupo más inflacionista fue el de vestido y calzado, cuyos precios subieron el tres por ciento, debido al fin de las rebajas, seguido de enseñanza (0,8 por ciento), por el comienzo del curso escolar, y de vivienda (0,2 por ciento), a causa del encarecimiento del gasóleo para calefacción, menaje, transporte (por el alza del precio de los coches) y otros bienes y servicios (0,2 por ciento).
También subieron los precios de medicina y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento), mientras que los del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas no variaron respecto al mes anterior. Por el contrario, los principales descensos los protagonizaron el grupo de ocio y cultura, con una bajada del 1,3 por ciento, seguido de hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento) y de comunicaciones (0,1 por ciento). Según los datos facilitados por el INE, en septiembre los alimentos frescos se abarataron el 0,2 por ciento, pero acumulan subidas del 0,9 por ciento en lo que va de año y del 4,3 por ciento en los últimos doce meses.
Los bienes industriales se encarecieron el 0,8 por ciento, con lo que acumulan una subida del 0,3 por ciento en los nueve primeros meses del año y del 2,6 por ciento en los últimos doce meses. Dentro de estos, los bienes duraderos se encarecieron el 0,2 por ciento en septiembre, con una subida interanual del 0,4 por ciento, y los productos energéticos lo hicieron el 0,1 por ciento, con lo que acumulan subidas de 8,7 por ciento en los nueve primeros meses del año y del 7,5 por ciento en los últimos doce meses.
Los carburantes y combustibles se encarecieron el 0,1 por ciento el pasado mes, el 11,4 por ciento en tasa acumulada y el 9,7 por ciento en tasa interanual. Por productos, en los últimos doce meses los principales encarecimientos los encabezan los aceites y grasas (20,1 por ciento), las frutas en conserva y frutos secos (19,1 por ciento), las patatas (10,4 por ciento), los huevos (9,8 por ciento), y el transporte público interurbano (8,2 por ciento). Por el contrario, el principal abaratamiento corresponde a la carne de ave, con un descenso de su precio del cinco por ciento, seguido por los objetos recreativos (4,3 por ciento), y medicamentos y material terapéutico (1,9 por ciento).
El INE también difundió este jueves el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que subió dos décimas y se situó en el 3,2 por ciento en tasa interanual. Por comunidades autónomas, en septiembre los precios aumentaron el 0,4 por ciento en Castilla y León, Extremadura, y País Vasco, el 0,3 por ciento en Canarias y Galicia, el 0,2 por ciento en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, y Navarra, el 0,1 por ciento en Cataluña, Comunidad Valenciana, y Madrid, y no variaron en Asturias, Baleares, y La Rioja, mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla crecieron el 0,4 por ciento.
El IPC sube dos décimas en septiembre y se sitúa ya en el 3,2 por ciento interanual
El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,2 por ciento en septiembre, lo que situó la inflación acumulada desde enero en el 2 por ciento y la tasa interanual -de los últimos doce meses- en el 3,2 por ciento, según el INE. La tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía, creció en septiembre el 0,2 por ciento y en los últimos doce meses el 2,9 por ciento.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura