(Libertad Digital) Durante su tercera visita a Marruecos –la primera oficial, las dos anteriores, en abril y agosto fueron de carácter privado-, Moratinos se entrevistó con el rey alauita, Mohamed VI. Durante la rueda de prensa tras la entrevista, se refirió a la ausencia del embajador de EEUU en España, George L. Argyros y dijo que "no entra dentro de la cortesía diplomática no acudir a la fiesta nacional del país de destino", informa Efe. "No sabemos por qué no asistió. Aunque el embajador es libre de acudir o no, entra dentro de sus obligaciones asistir a la fiesta de todos los españoles" agregó.
Desde la embajada norteamericana, un portavoz contestó a las declaraciones en Antena 3TV del portavoz del POSE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien como muchos otros dirigentes socialistas, acusó a Argyros de haber hecho un “desaire al Rey”. Dicho portavoz dijo que el embajador “nunca haría nada para faltar al respeto” al Rey, a quine considera “un amigo personal”, o a España.
En declaraciones a Efe, el portavoz explicó que Argyros intentó asistir a la recepción ofrecida por los Reyes con motivo de la Fiesta Nacional, pero tuvo que cambiar de planes por un problema en el avión que debía trasladarle a Madrid y destacó como muestra de su respeto por Don Juan Carlos y por España la carta que remitió al monarca el presidente George W. Bush. En la carta, Bush expresa al Rey su felicitación por esta fiesta, que tradicionalmente era conocida como Día de la Hispanidad, y le hace llegar "el afecto y el cariño del pueblo norteamericano".
Un militar del más alto rango
Tras recordar que la embajada de EEUU sí estuvo representada por la mañana en el desfile, a través de su oficial militar de más alto rango y del conjunto de su agregaduría militar, el portavoz precisó que Argyros intentó asistir a la recepción ofrecida por los Reyes, pero no pudo estar presente por problemas de transporte. Al respecto, detalló que el embajador se encontraba por la mañana en una visita privada con un amigo lejos de Madrid, a "unas tres horas y media" al sur de esta ciudad, y tenía previsto regresar a la capital española para asistir a la recepción, pero el avión en que se iba a desplazar sufrió problemas, por lo que tuvo que recurrir a un traslado por carretera que no le permitió llegar a tiempo.
En cuanto a si la embajada se puso entonces en contacto con la Casa del Rey para comunicar esa situación, el portavoz de la representación diplomática estadounidense indicó que prefería no hacer comentarios "sobre las conversaciones entre el embajador y el Rey". En todo caso, insistió en dejar claro que Argyros "tiene el más profundo respeto por el Rey", a quien "considera un amigo personal", y "nunca haría nada para faltar al respeto ni al Rey ni a la nación a la que representa".
El portavoz de la embajada de EEUU señaló además que su país desea "unas relaciones muy fuertes" con España, "con mucha cooperación", y añadió: "siempre las hemos tenido; tenemos muchísimos intereses en común y vamos a trabajar todo lo posible para tener esas relaciones fructíferas".