L D (Agencias) A juicio de Guedes, que vive exiliado en España, el Ejecutivo "está cayendo en el chantaje" que impone Castro a los países europeos, que en 2003 impusieron –por iniciativa del Gobierno Aznar– una serie de sanciones a la dictadura por la encarcelación de 75 disidentes, apresados en marzo de ese mismo año. "Fidel Castro mantiene un pulso con los gobiernos europeos para que modifiquen las sanciones (...) Si España sigue presionando en Bruselas y finalmente se rebajan, el único que saldrá victorioso es el régimen castrista", declaró Guedes este miércoles a la agencia Europa Press.
El vicepresidente de la ULC considera que lo más “grave” de una hipotética alteración de la Posición Común europea no sería que el dictador cubano saliera fortalecido, sino el abandono que experimentarían los demócratas del interior de la Isla, al quedarse “solos antes el peligro y sin el actual apoyo de la comunidad internacional”. Asimismo, dijo que los presos políticos sufrirían una profunda desmoralización.
"No entendemos la actitud del Gobierno de Zapatero (...) La actual Posición Común sirve para dar un apoyo moral y solidario a los presos de conciencia y a todos los disidentes, así como un reconocimiento internacional a la oposición democrática y al pueblo cubano", añadió.
Guedes recordó que ya con Felipe González se optó por el acercamiento a la tiranía comunista, y que el experimento fracasó. "Hay que seguir como hasta ahora, protegiendo a la disidencia como única forma posible de preparar el camino a la transición", afirmó.