L D (Agencias) El PP solicitó "en el último momento" de la reunión celebrada por la comisión de investigación del 11-M la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero como no lo había pedido formalmente por escrito, no se llegó a votar sobre si era o no pertinente recabar su testimonio. El presidente de la comisión parlamentaria, Paulino Rivero, señaló que el PP había planteado mediante una solicitud "in voce" la necesidad de que Zapatero acudiera a la comisión.
Posteriormente, Eduardo Zaplana desveló algo de lo que por el momento no se había hablado: “Zapatero llamó a periodistas durante el 11 al 14 de marzo y contribuyó a confundir a los medios de comunicación”. Por ello, el PP quería que acudieran a testificar los representantes de varios medios.
Una de las llamadas de Zapatero es a Pedro J. Ramírez
Entre los periodistas que el PP barajaba como comparecientes, pese a que la lista no se ha hecho pública, figurarían José Antonio Sánchez, ex director general de RTVE; José Antonio Ferreras, director de la cadena SER; Daniel Anido, director de Informativos de la cadena SER, Jesús Ceberio, director del diario El País y Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo. En el libro escrito por Casimiro García Abadilllo “11-M. La venganza” (La Esfera de los Libros), se cuenta cómo el entonces candidato a presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó precisamente a Pedro J. Ramírez para decirle que su partido descartaba la autoría de ETA y que tenía conocimiento por fuentes fiables de la existencia de dos terroristas suicidas en uno de los trenes de la tragedia. Cuenta el autor que entonces preguntaron a Ángel Acebes por ese dato y que el ex ministro lo negó tajantemente. Minutos después de ese desmentido, la cadena SER informaba con las ya famosas “tres fuentes distintas de la lucha antiterrorista” (nunca del Ministerio del Interior) del supuesto, y al final falso, hallazgo de un suicida. Esa información fue quizá una de las claves que desató las movilizaciones contra el PP y las supuestamente espontáneas manifestaciones en las que todos los asistentes portaban la misma pancarta: la palabra PAZ escrita en rojo y negro y en letras de imprenta.
José María Aznar e Ignacio Astarloa
Por otra parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar comparecerá ante la comisión. Los grupos acordaron por unanimidad recabar su testimonio, tal y como habían solicitado los grupos minoritarios del Congreso. La comisión también decidió citar al ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y al comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino. El PP había subrayado reiteradamente la necesidad de que Astarloa compareciera en el Congreso, y el grupo socialista incluyó su nombre en su lista de diez peticiones de comparecencias.
Un catedrático de Sociología de Haugsburgo
Según informa la agencia EFE, también se ha decidido ya que acudan a la Cámara el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero; la portavoz de la asociación de víctimas del 11-M, Clara Escribano y los traductores que intervinieron en las conversaciones telefónicas de los implicados en la masacre. Los comisionados han dado el visto bueno también a la petición del PSOE para que comparezca ante el órgano investigador el catedrático de Sociología de la Universidad de Haugsburgo (Alemania) y especialista en terrorismo islámico Peter Wallman. Sin embargo, se niega la entrada a confidentes y a periodistas que podrían aportar datos clave.
Veto a confidentes, periodistas, fiscales, ... "No se quiere investigar"
Sobre la presencia de los confidentes solicitada por el PP, el PSOE votó en todos los casos en contra y los minoritarios se abstuvieron o mostraron su aprobación con matices. Por ejemplo, el líder de IU, Gaspar Llamazares, que propuso que los confidentes realizaran una declaración por escrito o que algunos comisionados acudan a la cárcel. Los servicios jurídicos de la Cámara están estudiando ahora la viabilidad de estos procedimientos.
Ante el veto a las peticiones del PP, el portavoz de los populares, Eduardo Zaplana, ha sido claro a la hora de valorar el comportamiento del resto de grupos: “Es un escándalo sin precedentes”. “No estamos ante una comisión de investigación. Es mentira. No se quiere investigar nada. No se quiere saber la verdad. Es todo absolutamente mentira. Seguir con este juego parece ridículo”. Zaplana explicó que “el Gobierno y sus socios no quiere que se sepa la verdad”. “Estamos ante una burla y ante una mentira. Se han negado y rechazado todas las solicitudes de comparecencias. No quieren que vengan confidentes, no quieren que vengan fiscales, no quieren que vengan representantes de los medios de comunicación, no quieren que vengan políticos”, añadió el portavoz del PP, que advirtió: “Tengan la seguridad de que tendrá consecuencias. No se puede mantener durante más tiempo esta mentira”.
Rajoy acusa a ZP de ocultar su papel entre el 11 y el 14 de marzo
Durante la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy preguntó al presidente Zapatero por su silencio y falta de concreción en materia económica. Al final de su intervención dijo: “pero en esto sigue usted tan mudo como cuando pretende ocultar a los españoles como ha hecho esta mañana lo que hizo durante los días 11 al 14 de marzo”. ZP respondió que en esos días “gobernaba el PP y esa es la responsabilidad que debe asumir.”