(Libertad Digital) Zapatero precisó que reformará el IRPF en el "segundo año de la legislatura", dijo que "no cambiará todo, pero algunas cosas importantes sí", para que el modelo fiscal sea "más justo", permita "menos evasión" y sea un "elemento dinamizador de la economía".
El líder socialista insistió en su intención de crear Agencias Tributarias en las Comunidades Autónomas, porque "es sólo un cambio administrativo" que "no rompe el principio de solidaridad", y dijo que "las que quieran hacerlo lo harán y las que no, no lo harán". Se comprometió a "respetar el funcionamiento" de las empresas privatizadas por el PP, y recalcó que "no tengo ninguna intención de intervenir, ni de condicionar" en el mismo, sino de "dialogar".
Las propuestas en materia de vivienda
Por lo que respecta a la vivienda, el programa del PSOE se fue desgranando a lo largo de los últimos meses. A primeros de marzo, el día 3 en concreto y en plena campaña electoral, el presidente electo prometió que si ganaba las elecciones, facilitaría el acceso a 180.000 viviendas al año durante su primera legislatura. 90.000 de estos pisos serán de alquiler y el resto para compra. Los pisos prometidos por Zapatero costarán entre los 48.081 y 96.162 euros y los alquileres estarán entre los 2 y los 5 euros el metro cuadrado. Zapatero detalló que de estas viviendas para compra, 70.000 serán de protección oficial y 20.000 usadas, y de los pisos de alquiler, 20.000 serán de protección oficial y 70.000 vivienda utilizada. A la vivienda en alquiler de protección –20.000 cada año– se podrá acceder a precios comprendidos entre 120 euros y 240 al mes, y para los inquilinos de vivienda de alquiler usada –70.000– se canalizarán ayudas por una cuantía máxima de 240 euros al mes.
Estas medidas forman parte del Plan de Choque de Vivienda que Rodríguez Zapatero quería poner en marcha, con el que se garantizará el acceso a viviendas a un total de 720.000 familias, 180.000 cada año, a precios accesibles, siempre que no se superen los 30.000 euros de ingresos anuales, explicó el candidato socialista. Además, indicó que quienes tengan ingresos anuales inferiores a 18.000 euros recibirán ayudas directas para la compra y el alquiler. Otra de las medidas importantes de este plan es que la vivienda de protección oficial (VPO) para venta mantendrá durante toda su vida útil un precio máximo actualizado cada año y sólo podrá venderse, en las segundas y posteriores transmisiones, a demandantes de VPO inscritos en el registro público.