L D ( EFE ) Los dos últimos casos mortales corresponden a personas fallecidas a principios de semana en sendos hospitales de Ho Chi Minh y cuyos análisis de laboratorio han dado positivo al virus H5N1, el responsable de la actual gripe aviar. Un hombre de 24 años de edad y residente den la provincia de Lam Dong (centro) pereció el lunes y al día siguiente una vietnamita de 6 años y natural de la provincia de Dong Nai (sur).
Expertos de la OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) reconocieron este jueves, en el segundo día de sesiones de la reunión de urgencia que celebran en Roma hasta este viernes, que la epidemia aviar se encuentra fuera de control. Hasta la fecha se han confirmado brotes en China, Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Tailandia, Taiwán y Vietnam. En Tailandia y Vietnam son las únicas naciones donde se ha comprobado la transmisión del virus animal al hombre, con el resultado de cinco muertos en el primer país y trece en el segundo. El contagio humano de esta enfermedad surge del contacto estrecho con el ave infectada.
Detectado en los cerdos
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que ha detectado el virus H5N1, causante de la denominada "gripe del pollo" que azota a la cabaña avícola de Asia, en cerdos de Vietnam, aunque las autoridades locales lo desmienten.
El vietnamita Vu Ngoc Tien, del programa de la FAO en Hanoi, señaló que descubrieron el H5N1 en muestras nasales tomadas de cerdos en el área de Hanoi. "Esto no significa que los cerdos estén infectados (con el H5N1). Se están haciendo análisis de sangre más detallados para tener un resultado concluyente", precisó Tien.
No obstante, fuentes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural negaron que hubiera muestras de cerdos con este tipo de virus. "El H5N1 no ha sido detectado en las muestras de 179 puercos tomadas de áreas infectadas con la gripe aviar", aseguró el subdirector del Departamento de Ciencia y Tecnología de Agricultura, Le Van Bam. "Esto significa que el virus mortal no es transmisible de las aves de corral a los marranos, lo que es una gran noticia para Vietnam porque hubiera causado graves pérdidas para nuestra economía en caso contrario", añadió el funcionario.
El director del Departamento de Veterinaria del mismo Ministerio, Truong Van Dung, también corroboró la versión oficial. "Enviamos dos muestras nasal y de suero porcino a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recibimos el resultado y era negativos", apuntó Truong Van Dung.