L D (EFE) Palmou pretende convencer a los ediles de que no sigan el ejemplo de Ares, suspendido de militancia, y que ha desoído la exigencia de que abandone la alcaldía del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y del secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.
La dirección del PPdeG tendrá que afrontar una ardua tarea, ya que los ediles de Toques se han pronunciado públicamente a favor de Ares, y el teniente de alcalde, Manuel Penas, confesó que no les cabe "ninguna duda" de que terminarán siendo expulsados del partido porque ven "muy difícil" llegar a un acuerdo.
Manuel Penas defendió la continuidad del alcalde, quien defiende su inocencia y ha recurrido la sentencia en la Audiencia Provincial, y explicó que todos los ediles le presentaron un escrito confirmándole formalmente su "apoyo incondicional". El número dos de Toques advirtió de que su aspiración no es gobernar la alcaldía, aunque le "tienten" con eso, porque la lealtad que profesa a Jesús Ares tiene un "mayor valor".
Sin embargo, el secretario general del PPdeG dijo este martes que no descartaba recurrir a una moción de censura contra el alcalde, aunque aclaró que, para llevar a cabo esa operación, necesitaba confirmar antes cuál es la postura de cada uno de los concejales. A este respecto, Penas manifestó que no saben lo que les van a decir en la reunión de esta tarde "pero si nos proponen una moción de censura a este señor, no lo vamos a hacer", sentenció.
Fuentes del ayuntamiento de Toques aseguraron que el alcalde acudió este miércoles, como un día más, a trabajar al Ayuntamiento y que "parecía tranquilo", mientras que sus compañeros de partido dialogan sobre qué postura tomar ante el secretario general de los populares gallegos.
No obstante, Penas confirmó que, dada la gravedad de los hechos, cada concejal actuará con libertad y asumirá la decisión que considere adecuada, de mantenerse fiel al alcalde o al partido, porque ambas cosas son incompatibles.