(Libertad Digital) Continúan las filtraciones sobre el borrador de programa del Partido Socialista. Desperdigadas en todos los medios de comunicación excepto los deportivos, las propuestas del PSOE abarcan todos los ámbitos. El judicial, el fiscal, territorial, empresarial, ecológico, ...
El Supremo, para "unificar doctrina"
El diario El País, que había quedado un poco marginado ante las "exclusivas" de El Mundo y ABC en los primeros días, abre este lunes su portada con la propuesta del PSOE para que los tribunales superiores de las comunidades autónomas (TSJC, TSJPV, ...) sean el "órgano en que culmine la organización judicial en el ámbito territorial y en el que se agotarán las sucesivas instancias procesales". Por cierto, que el artículo 26.1 del Plan separatista de Ibarretxe dice lo siguiente: "La organización judicial vasca culminará en el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi, que ostentará competencia en todo el territorio de la Comunidad de Euskadi, y ante el que se agotarán las sucesivas instancias procesales, incluyendo los recursos de casación o la última instancia que proceda en todos los órdenes de la jurisdicción". Si el PSOE gana las elecciones, el Supremo quedaría únicamente como órgano judicial de "unificación de doctrina", tal y como se defiende en el pacto firmado por PSC-ERC-ICV.
Respecto a esta cuestión, el ministro de Justicia, José María Michavila, expresó su sorpresa y extrañeza por la "súbita conversión" del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a programas electorales que coinciden "literalmente" con el de ERC o el Plan Ibarretxe. En respuesta a esta crítica, el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, acusó a María Michavila de "indigente jurídico" que "no sabe lo que dice". Por cierto que Caldera participó este lunes en la sede del PSOE en una "reunión interna de trabajo" para discutir las diferentes propuestas sometidas a debate en el partido sobre política fiscal y arbitrar "una propuesta común" que será presentada "a lo largo de enero". También asistieron al encuentro el secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, el asesor económico Miguel Sebastián, la consejera andaluza de Economía, Magdalena Álvarez, y el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells.
Madrid y Castilla-La Mancha, marginadas del plan de infraestructuras
Siguiendo con la catarata de propuestas, La Gaceta de los Negocios se hace eco del programa de infraestructuras de los socialistas. La idea del PSOE es impulsar un cambio en el modelo viario basado en los enlaces entre las comunidades autónomas periféricas que impulse "la vertebración homogénea de nuestro territorio". Zapatero, si gana las elecciones, centrará sus fuerzas en cinco "corredores" viarios distintos: Cantábrico (País Vasco con Galicia), Ebro (Cantabria con el Mediterráneo), Mediterráneo (Algeciras con La Junquera), La Plata (Andalucía con el Cantábrico) y el Corredor del Duero. Además, potenciaría las infraestructuras de transporte de Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla. Destaca que este plan, que para llevarse a cabo exigiría un billonario desembolso por parte de las arcas públicas, castiga a dos comunidades: Madrid y Castilla-La Mancha. Otro motivo más de celebración para el socialista José Bono.
"Ley Aldama" bis
El sector económico del PSOE también participa en esta penúltima avalancha de filtraciones. Según informa el diario El Mundo, el PSOE obligará a las empresas a hacer pública la retribución de sus consejeros. La autoría de la idea no se identifica, pero la en la foto de la noticia aparece Miguel Sebastián (y no Jordi Sevilla, Maleni Álvarez, ...) El 25 de diciembre de 2003 un teletipo de la agencia Europa Press informaba de lo siguiente: "Las empresas cotizadas tendrán que publicar sus pactos parasociales, con referencia al contenido y los accionistas vinculados, así como las retribuciones percibidas por los miembros de sus consejos de administración dentro del informe anual de gobierno corporativo al que les obliga la llamada "Ley Aldama", con la que se pretende contribuir a la transparencia y al buen gobierno de estas sociedades, informaron en fuentes del Ministerio de Economía". El Mundo dice que la novedad es que el PSOE quiere que se "individualice" lo que percibe cada consejero. Esto ya lo hacen la mayoría de las grandes empresas que cotizan en Bolsa.
Mientras Blanco negocia con Los Verdes
Por si no había suficientes propuestas dentro del PSOE, el diario ABC informa este lunes de que Jesús Caldera y, fundamentalmente, José Blanco están negociando con Los Verdes para incorporar al programa socialista "algunos de los postulados" de los ecologistas, a cambio de que estos apoyen las candidaturas del PSOE. Entre otras medidas, destaca la "Fiscalidad verde", por la que se procedería a castigar vía impuestos los consumos "excesivos de productos contaminantes y nocivos". Con el fracaso de la "ecotasa" en Baleares como telón de fondo, también se estudia la creación de una Fiscalía especial (similar a la que creo Felipe González y Carlos Jiménez Villarejo para combatir la corrupción pero esta vez centrada en los delitos ecológicos).