L D (EFE) Para lograr un compromiso ante una negociación tan difícil, Aznar dijo que lo que hay que hacer es poner sobre la mesa los puntos de divergencia existentes, intentar buscar una soluciones y ver si hay margen para lograrlas.
Ante ese horizonte, aseguró que España mantiene una posición "absolutamente constructiva" porque desea que se pueda poner en marcha ese nuevo proceso que dé lugar a la aprobación de una Constitución para la UE.
"Pero tampoco dramaticemos las cosas en exceso, porque se trata de llegar a una negociación y ver si es posible llegar a un acuerdo que debe contar con el interés de todas las partes, porque si no, el acuerdo no es posible", añadió. Para Aznar, todos los intereses son legítimos y la defensa de unas u otras posiciones no debe impedir que lo que defiende cada parte tenga su razón de ser. Al hilo de ello, subrayó que "España tiene una posición y es tan respetable y tan digna de ser tomada en consideración con cualquier otra de cualquier otro país".
Preguntado por el hecho de que la presidencia italiana de la UE no haya presentado ninguna propuesta de compromiso para intentar un acuerdo, Aznar dijo que esa actitud es responsabilidad de esa presidencia de turno y añadió su propia impresión sobre la actitud de Italia: "Como estoy convencido de que la presidencia italiana conoce que en las circunstancias actuales el acuerdo no es posible, o ha renunciado a obtener un acuerdo o entiende que deben ser otras vías las que se deben de utilizar, y sin la presencia de la presidencia, para intentar llegar a una solución", dijo.