Menú

Dúplicas: PP y PSOE cruzan acusaciones, Simancas recurre a las casualidades y Tamayo pide dimisiones

Con un ambiente cada vez más encrespado, los portavoces se han intercambiado acusaciones en el turno de contrarréplicas. Intensidad verbal que ha subido de tono con las intervenciones de las portavoces de PP y PSOE y del candidato Simancas. Sólo Fausto Fernández ha rebajado las críticas. Tamayo ha pedido la dimisión de Porta y Simancas.

L D Eduardo Tamayo
En su turno de contrarréplica, y de nuevo en ausencia de PSOE, IU y Gallardón, Tamayo ha vuelto a dirigirse a Simancas para pedirle que, como única solución a la crisis, presente su dimisión junto con la de Ruth Porta. Las “dos manzanas podridas del PSOE”, ha dicho. Si el PSOE presenta a otro candidato, contará con el apoyo del grupo mixto y la izquierda podrá formar gobierno en la Comunidad de Madrid, ha anunciado. Ha insistido en que Simancas ha utilizado al partido para sus propios intereses y que ha incumplido los acuerdos alcanzados con los Renovadores por la Base. “Simancas ha elegido el peor papel, el de payaso”. Sobre Ruth Porta se ha limitado a recordar las actuaciones dudosas en las que está implicada junto con su marido en municipios como el de Humanes, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Parla y “algún otro municipio del sur”.

Fausto Fernández

El portavoz de IU en la Asamblea, en un tono más conciliador que en su primera intervención, ha propuesto “recuperar la credibilidad” de la Cámara y ha anunciado que el próximo lunes remitirá a la popular Esperanza Aguirre un dossier que han recibido anónimamente sobre supuestas irregularidades de un diputado del PP “para que las investigue”. En su turno de dúplica en el Parlamento madrileño, Fernández ha explicado que una de las preocupaciones de su formación es el “deterioro institucional”, algo, sin embargo, “difícil de demostrar”, pero ante lo que “debemos establecer lazos de confianza”.

En este sentido ha ofrecido “un gesto” y va a remitir a la portavoz popular un dossier anónimo que “ha llegado a mi mesa” con supuestas irregularidades de un diputado del PP, para que “usted investigue lo que puede haber de verdad o de mentira”.

Ruth Porta

La portavoz adjunta del grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha pedido a Aguirre, que "si no tiene nada que ocultar no lo oculte" y muestre sus bienes y patrimonio a los ciudadanos, igual han hecho los representantes socialistas.

También ha criticado a la candidata popular por no haber dado ningúna explicación de las implicaciones que se han hecho contra el PP en la trama y la ha acusado de fiarse "de los corruptos y los corruptores". "No nos ha aclarado ninguna duda sobre sospechas caen sobre PP y ha recurrido al cubo de basura para buscar historias que den el resultado que quiere", ha dicho la portavoz adjunta.

Esperanza Aguirre

La portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha rechazado las insinuaciones del PSE al asegurar que su patrimonio personal "no ha variado sino a la baja" desde que en 1987 hizo su primera declaración de bienes. Aguirre, que daba contestación así, en su turno de réplica durante el debate de investidura del socialista Rafael Simancas, a una exigencia de la portavoz socialista, Ruth Porta, ha explicado que este viernes se dirigió a un notario con todas sus declaraciones de Renta, bienes y patrimonio para certificar que éste no había aumentado durante sus años de actividad política.Ha indicado que la única "excepción" se produjo "después de la muerte de mi padre, que murió el 16 de enero (en este punto ha tenido que interrumpir su intervención al emocionarse) del año 2002, y cuyo importe por todos los conceptos asciende a 99.435 euros. Lo lamento pero no todos tenemos las herencias que tiene usted", ha dicho a Porta, en referencia a sus posesiones.

Sobre la afirmación de Simancas de que el PP había "comprado" a los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, ha señalado que, "si se refiere a nosotros, como ha dicho fuera, ya se ha encontrado con una querella. Aquí está protegido en sede parlamentaria pero dígalo cuando salga y se encontrará con una nueva querella". Además, ha considerado "absolutamente intolerables las insidias que (Simancas) ha lanzado contra doña Paloma García Romero", miembro de su partido, "por el hecho de ser novia de una persona que ha recibido una llamada" de Tamayo, se preguntó "¿pero qué es esto?" e invitó al candidato socialista, al que ha dicho que le había "traicionado su conciencia de agente de la Gestapo o de la KGB o de ambas", a que "las retire".

Rafael Simancas

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, ha señalado en su última intervención ante la Cámara que si el PP es "coherente" debería presentarse a las próximas elecciones autonómicas con Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez en sus listas, ya que, según ha argumentado, el partido de Esperanza Aguirre es "el gran beneficiario" de la crisis que han provocado en la Cámara regional los dos tránsfugas.

Simancas ha indicado, durante su turno de dúplica que Aguirre no pide la renuncia de Tamayo y Sáez, y únicamante solicita la suya como secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE), porque los diputados populares conforman "una mayoría" parlamentaria con los dos "diputados corruptos".

El candidato a la investidura ha vuelto a insistir una vez más en las características de "la trama de corrupción urbanística con vinculaciones con el PP" con la que, en su opinión, "se ha intentado subvertir el resultado de las urnas" del pasado 25 de mayo, y ha señalado a Aguirre que "en la vida real, más allá de las películas y de los dibujos animados", los contactos entre Verdes, Bravo y Romero de Tejada "no son casualidades, coincidencias ni anécdotas". Simancas ha reclamado "una salida política digna" a la actual situación, que, según ha dicho, debería pasar por el hecho de que Aguirre reclamara a los dos tránsfugas la entrega de sus actas, a fin de que "se restituya la normalidad democrática en este Parlamento". "Hágalo, señora Aguirre, por dignidad y por decencia", ha pedido. El candidato ha explicado haber pasado de la desolación a la vergüenza y de ésta a la indignación, aunque actualmente se encuentra en "la determinación de que los cheques no podrán sobre los votos".

Una vez más, ha vuelto a ignorar en su discurso las intervenciones de Tamayo como portavoz del grupo mixto.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura