Miles de personas acudieron este jueves a la convocatoria del movimiento cívico Peones Negros en demanda de la verdad sobre los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Ha sido la mayor concentración humana desde que, el pasado 11 de agosto, la plataforma cívica iniciase sus convocatorias mensuales para reiterar su exigencia de verdad y transparencia en la investigación del 11-M. Las concentraciones han tenido lugar en 52 ciudades al mismo tiempo, incluidas Caracas, Bruselas y Belfast, y contaron con el apoyo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Confederación Española de Policía.

(Libertad Digital) Como cada 11 de cada mes, los manifestantes han portado pancartas alusivas a las incógnitas, contradicciones y evidencias de falsedad que rodean la versión oficial del 11-M. Se colocaron velas en memoria de las 192 víctimas y se corearon lemas como libertad, libertad o Zapatero, dimisión. En esta ocasión, el manifiesto leído en cada ciudad por una personalidad distinta, ha incluido una condena al atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre y un recuerdo para Carlos Palate y Diego Estacio, las dos primeras víctimas desde la declaración de la falsa tregua terrorista del 24 de marzo de 2005.

En Madrid, al término de las concentraciones de la AVT y Peones Negros, el viecepresidente de la AVT, Gabriel Moris, leyó un manifiesto en el que han querido "recordar especialmente a la comunidad ecuatoriana que convive en nuestras ciudades, seis de cuyos miembros perdieron la vida la mañana del 11 de marzo de 2004. También a sus compatriotas, que murieron en el atentado del pasado 30 de diciembre en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas". 

Alcaraz: "El Gobierno sólo ha vendido palabras y no ha pasado a la acción"

Francisco José Alcaraz, que estuvo en la manifestación de Jaén, dijo que el Gobierno "sólo ha vendido palabras y no ha pasado a la acción", al tiempo que recriminó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no haber instado ya a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Ciento de aragoneses, entre ellos cargos y dirigentes del PP en Aragón, se concentraron en las tres capitales aragonesas, convocados a nivel estatal por el colectivo Peones Negros, para rechazar el último atentado de ETA y la política antiterrorista del Gobierno. A la protesta celebrada en Zaragoza, junto al monumento a la Constitución, se sumaron el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, el secretario general del mismo, Ricardo Canals, y el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, así como diputados y otros miembros del partido.

Esta concentración contó con la asistencia de alrededor de medio millar de personas, entre ellos representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la Confederación Española de Policías (CEP), que también estuvieron presentes en la multitudinaria concentración de Atocha. En Aragón, el manifiesto fue leído por el periodista Fernando Sancho, quien en relación a los atentados cometidos en los trenes de cercanías de Madrid aseguró que "no sabemos quién hizo las bombas, no sabemos dónde se colocaron y no sabemos quiénes las pusieron", por lo que exigió "la verdad".

También intervinieron en el acto dos representantes de Peones Negros, quienes reivindicaron la "no capitulación" del Gobierno español ante los terroristas, "de los que sólo esperamos que entreguen las armas, que cumplan las condenas y que pidan perdón", al tiempo que incidieron en criticar las investigaciones desarrolladas por la justicia en relación al 11-M.

Por su parte, el delegado de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en Aragón, José Marco Jalle, reclamó que "el Estado de Derecho recaiga sobre los asesinos" y sobre quienes "los alientan y dan soporte institucional y económico" y rechazó el proceso de diálogo con ETA llevado a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Los manifestantes, que portaron pancartas como ¡11-Mentira! y manipulación ¡queremos saber! ¿quien ha sido? y ...entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde, también expresaron su solidaridad con la comunidad ecuatoriana en España y se lanzaron gritos contra el Gobierno y el PSOE.

A la concentración de Huesca, convocada en la plaza de Navarra, asistieron más de un centenar de personas, y a la de Teruel otras doscientas, con pancartas con textos como Zapatero, ni confiamos ni esperamos nada de ti o I Concentración 11-M. Queremos Saber, respectivamente.

En Alcalá de Henares, más de 500 personas respondieron a la convocatoria de este 11 de enero, más que nunca desde que se iniciaran el pasado 11 de agosto, según informa José Andrades desde la ciudad complutense. Entre otros representantes de las víctimas, acudió Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, así como las víctimas Laura Jiménez, Ángeles Pedraza y Lucía Mendieta.

Tras la introducción, en la que se rindió homenaje a las víctimas del atentado del pasado 30 de diciembre, se hizo un repaso del estado de las investigaciones sobre la masacre del 11-M, incidiendo en las contradicciones y sombras que existen en el sumario sobre el transporte de los explosivos desde Asturias hasta Madrid.

En Almería todo se ha desarrollado de forma similar a otras convocatorias, informa Manuel L, lector de LD asistente a la concentración. La aglomeración comenzó con las notas musicales de Suspiros de España "mientras ondeaban varias banderas nacionales que representan nuestra libertad".

Este mes, los textos los han leído la Peón Negro María José junto con Elisa y María de las Nieves.

Con más presencia de almerienses que el mes pasado, alrededor de 800 personas aplaudían con sentimiento las palabras leídas durante el acto. Y de nuevo asistió, a título particular, como todos los meses desde Septiembre, Gabriel Amat, presidente del Partido Popular de Almería.

Primera concentración en Lorca

En Lorca (Murcia), se celebró la primera concentración del movimiento cívico Peones Negros, con una "respuesta extraordinaria", según informa Andrés Salvador Soto Martínez. Cerca de 300 personas han acudido a la llamada por la verdad, la dignidad y la justicia.

Los Peones Negros de Lorca se han organizado tan sólo desde hace dos semanas, de la mano de siete personas. Su primera convocatoria en la ciudad se ha desarrollado con normalidad y siguiendo el protocolo que se repite en las 52 ciudades donde se celebran las concentraciones de cada mes.

En Badajoz, también se ha constatado un aumento de la participación. Superó las 300 personas y, en esta ocasión, coincidió con un acto de homenaje a la ex ministra Loyola de Palacio, recientemente fallecida.

La lectura de la declaración de condena del atentado del 30-D estuvo a cargo de Gerardo, uno de los nuevos Peones Negros. Otra miembro de este movimiento cívico, Ana, leyó el manifiesto mensual. Por último, Maribel Chamizo, delegada de la AVT en Extremadura, transmitió el comunicado de apoyo de esta asociación.


Sin libertad en Bilbao

En Bilbao, otro corresponsal ciudadano, Fran, informa del temor de algunos asistentes al comprobar que algunos objetivos de cámaras de fotos y televisión les apuntaban. "Mucha gente quiere estar pero no salir en la foto", señala.

El clima de temor es tal, que los Peones Negros de esta ciudad tienen que no se difundan imágenes de la concentración en esta ciudad, o bien que se pixelen (oculten) los rostros de los asistentes.

"Por falta de libertad y miedo a los poderes fácticos que ayudan al terrorismo, nos han pedido que ocultemos sus caras", indica Fran.

Recuperar la firmeza contra ETA

En Málaga, el lugar de encuentro volvió a ser la Plaza de la Constitución. Unas 800 personas, según fuentes de la organización, respondieron a la convocatoria de este mes. Se leyeron varios comunicados, como en el resto de ciudades. Destacó el llamamiento a recuperar la firmeza y la unidad contra la banda terrorista ETA, "combatiéndola sin tregua con todas las armas de la Ley y el Estado de Derecho", según ha informado a LIBERTAD DIGITAL uno de los peones negros de esta ciudad andaluza.

Un millar de personas han respondido, en Murcia, a la llamada de la AVT y de los Peones Negros para recordar a las víctimas del terrorismo, y muy especialmente a las que fallecieron el pasado día 30 de diciembre, en el último atentado de ETA, según informa desde esta ciudad Conchita Ruiz Caballero. Representantes de la AVT en Murcia han asegurado que volverán a sumarse a esta convocatoria que los Peones Negros realizan cada 11 de mes, con la finalidad de exigir “la verdad como única vía para hacernos libres”.

Así de contundente concluía el manifiesto leído por uno de los miembros de los Peones Negros durante una concentración, en la que el silencio se vio interrumpido, en varias ocasiones, por los aplausos y gritos de rechazo al presidente Zapatero. “Es hora de quitarse la careta”, aseguró el presidente de la AVT en Murcia, Chema Morales, quien admitió que no les importan los insultos, porque “está claro que molestamos”, añadía.

Al acto acudieron numerosos miembros del Partido Popular murciano y ciudadanos ecuatorianos, residentes en Murcia, que encendieron una vela por cada compatriota asesinado en los atentados del 30-D y del 11-M. También estaba prevista la asistencia de la vicecónsul de Ecuador en Murcia, Soledad Castro, quien a última hora del día anunció que no acudiría al acto, cumpliendo órdenes de sus superiores. Igualmente, en los manifiestos leídos no faltaron las muestras de apoyo y solidaridad con la población ecuatoriana, como tampoco las críticas a la política anti terrorista llevada a cabo por el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Así, el presidente de la AVT afirmó que “tenemos un Presidente que habla igual que ETA” y advertía que “el pacto sigue vigente”, haciendo alusión al proceso de negociación del gobierno con la banda terrorista. Morales también mostró su rechazo a la manifestación del sábado, convocada a su juicio para “lavarle la cara al gobierno” y destacó que “la memoria, la dignidad y la justicia debe ser para todos igual”.

Kickjor, uno Peón Negro de Murcia, destaca que "la vicecónsul de Ecuador había prometido su presencia, preparándole un espacio especial en el acto, pero a las 6 de la tarde llamó para excusarse, muy contrariada, porque deseaba asistir, pero la Embajada se lo ha prohibido".

En Granada, la asistencia fue especialmente multitudinaria: más de 1.500 en la capital, otras 200 en Motril y unas 150, en Almuñecar, según informa el movimiento Peones Negros de esta provincia.

En Córdoba, la plataforma informa de un nuevo intento de contraprogramación con el fin de neutralizar la convocatoria de Peones Negros. En esta capital, gobernada por Izquierda Unida, se concedió "a la misma hora y en el mismo lugar permiso para una sentada bajo el lema Cerremos Guantánamo", ha informado Antonio Sancho Jiménez.

"A pesar del inconveniente, de no tener acceso al paseo donde se había convocado a la gente y de vernos encajonados entre la pérgola y una atracción ferial, ha sido una concentración de la que podemos sentirnos orgullosísimos todos los cordobeses que asistimos", señala Antonio Sáncho, cuyo nick en los foros de Peones Negros es Blackadder.

Los Peones Negros de Córdoba hablan de una participación que ha triplicado la de meses anteriores. "Muchísimo control policial sobre los peones firmantes del permiso de concentración, aunque la colaboración por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido, como siempre, ejemplar", señala el mismo corresponsal.

En Sevilla, "más personas que nunca, cerca de 500", informa un Peón Negro de esta ciudad. "Por primera vez, hemos visto a un fotógrafo, no sabemos de qué medio de comunicación, aunque esperamos que sea de El Mundo, y hasta una cámara de televisión", señala.

Tras las palabras de bienvenida, intervino Mercedes Cordero, delegada de la AVT, que leyó el comunicado de apoyo de esta asociación.

Debut en Pamplona

En Pamplona, los Peones Negros se estrenaba, y el resultado ha sido una participación "superior a la esperada", informa Egoitz Ferrer desde esa ciudad. Entre 200 y 250 personas se reunieron para "expresar su rechazo al último atentado de ETA y su demanda de que se sepa la verdad sobre los atentados del 11-M".

"Nos visitaron unos Peones de San Sebastián y nos explicaron la enorme dificultad que tienen para convocar las concentraciones", explicó la misma portavoz del movimiento cívico.

En Caracas, Martha Colmenares celebra el significativo aumento de la participación. Mamad Mehri habló "de la necesidad de continuar la lucha por a justicia sin importar lo que los políticos piensan o hagan. Más allá del engaño, las mentiras y el fraude nosotros continuaremos nuestra lucha hasta lograr los objetivos.

Crónica e imágenes elaborada gracias a la contribución desinteresada de los corresponsales de Peones Negros y lectores de LIBERTAD DIGITAL, desde las distintas ciudades donde se han celebrado las concentraciones.