La Rioja y el ejemplo chino

Antonio José Chinchetru

 

El presidente de la Asociación Nacional de Cibers, Eduardo Bazaco, ha comparado la situación de este tipo de locales en La Rioja con la represión ejercida por el régimen chino contra los mismos. La comparación puede parecer exagerada, los motivos y las formas son diferentes pero el efecto sobre la iniciativa privada en esta actividad es el mismo. Los cibercafés de esta comunidad autónoma son víctimas de una cruzada que -por medio de una legislación muy restrictiva y que favorece los intereses del sector de los salones recreativos- ha llevado al cierre del 95 por ciento de los locales que existían en la región.

Mientras se persigue a la iniciativa de los pequeños empresarios, el Gobierno riojano a abierto una red de "cibertecas" de titularidad pública que mantiene el monopolio del sector. Estos locales ofrecen los mismos servicios que los cibers privados pero con una diferencia fundamental. En ellos se controla el uso que de los ordenadores hacen los usuarios, a los que se les exige identificarse con el nombre, número de DNI e incluso la profesión.

La cruzada riojana contra los cibers privados se mantiene en contra de lo recomendado por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Interior. Que dieron marcha atrás en una iniciativa similar y reconocieron que se había emprendido para favorecer al sector del juego.