Participación: Foro especial | Bitácora de los Lectores

Zapatero suspende a la Oposición
Martes, 3 de julio 17:45
Balance de la Oposición del PP, con el que Zapatero concluye su réplica:

"Han trabajado muy poco (sólo han presentado 24 proposiciones de Ley), han crispado mucho y por ello tienen muy poca credibilidad para representar una alternativa de Gobierno en este país"


Inmigración: problema resuelto
Martes, 3 de julio 17:42
Zapatero asegura, en contra de todas las evidencias, que en España hay sólo 200.000 inmigrantes indocumentados. También sostiene que había 700.000 cuando el PSOE regresó al Gobierno, en 2004.

Insiste en la visión auto-complaciente de su política sobre inmigración.

"Se ha activado la colaboración en el frente europeo", dice, olvidando las críticas de los gobiernos comunitarios a la regularización masiva y extraordinaria aplicada por su Gobierno, así como el desprecio con el que se le trató cuando fue a Bruselas en busca de ayuda frente a la avalancha de pateras.

Destaca, además, una más estrecha colaboración con Marruecos y con los países del África subsahariano.

El resultado, afirma Zapatero, es que "hemos reducido en un 60% la llegada de inmigrantes ilegales a través de cayucos. Agradecimiento a los servicios públicos por la atención a esos seres que vienen en condiciones lamentables, pero que tienen que entrar en España legalmente, sólo legalmente".

Definitivamente, el presidente vive en un país multicolor, diferente al del resto de españoles.


Zapatero se ve imprescindible
Martes, 3 de julio 17:31
Zapatero se cree que los gobiernos son imprescindibles para la marcha de la economía. Al replicar lo que llama "teoría de la inercia" de Rajoy, le reprocha que dija "poco menos que si España no tuviera Gobierno, las cosas habrían ido igual de bien". Más fielmente, lo que en realidad dijo Rajoy fue que si España no tuviera este presidente del Gobierno, la economía habría marchado igual de bien.

Pero Zapatero se retrata, en su aversión a la libertad. Para el presidente, pensar que la sociedad organizar sus necesidades materiales sin Gobiernos "no lo haría ningún gobernante del mundo desarrollado, porque es una auténtica tontería".

¿Pero no habíamos quedado, señor presidente, en que "el mérito de la prosperidad y el bienestar del que goza España es de todos los españoles"?


La "pax" del silencio anti-terrorista se ha roto
Martes, 3 de julio 17:23
Zapatero no deja pasar la oportunidad de recordarle a Rajoy la incoherencia del PP en las reformas de los Estatutos: Andalucía y, ahora, Canarias.

El isleño "ha pasado de ser un estatuto nacionalsocialista a ser un estatuto modélico, sólo porque ustedes van a gobernar con el apoyo de CC", señala.

La pax del siléncio cómplice, que Zapatero esperaba del PP para tapar la negociación política con ETA, definitivamente, la da por rota el presidente, después del discurso de Rajoy.

Zapatero vuelve al reproche de siempre: que el jefe de la Oposición haga oposición con el terrorismo.

Dice Zapatero:

"uando los fantasmas que agitaron sobre España, la familia, el déficit, ya no daban de sí, se dedicaron a hacer oposición con el terrorismo. A eso han dedicado toda su energía, sus mejores afanes. A eso se han dedicado: a hacer oposición nada más y nada menos que con el terrorismo. Nada tenían que ofrecer al país, posición bronca, predecir catástrofes que nunca se cumplieron. En mentiras como lo que sucedió entre el 11 y el 14 de marzo. sólo les quedaba intentar debilitar en la lucha contra ETA".

"En materia terrorismo", añade,"hacer oposición no es hacer oposición al Gobierno, es hacer oposición al Estado. ¿Sabe por qué arrimé el hombro en cuatro años? Porque fortalecía al Estado, no por fortalecer al Gobierno del señor Aznar, del que usted formaba parte, algo en lo que no tenía ningún interés".

Este estribillo ya lo hemos escuchado.



Martes, 3 de julio
El presdidente se emplea a fondo en la defensa de Educación para la Ciudadanía. Ya lo hizo en su discurso de esta mañana.

Zapatero asegura que no hay adoctrinamiento, sino una inocente enseñanza de la Constitución y de la Declaración de los Derechos Humanos.

Invita a Rajoy a que lea los libros de texto, de la asignatura. Cita el de SM, escrito por José Antonio Marina, aunque olvida otros, como el de la editorial progresista Octaedro, y también olvida los decretos de contenidos mínimos aprobados por el Ministerio y por las Comunidades Autónomas, llenos de referendcias al relativismo moral, la ideología de género y la promoción de la homosexualidad.

"Le invito a que coja un libro de texto, por ejemplo, de la editorial SM, y que diga en esta cámara qué línea, qué párrafo, que información contiene que no resulte defensora de los Dereshos Humanos, de la Constitución, de la Democracia, que es extraordinariamente útil que se enseñe en las escuela y que se asuma"


"Si usted no sube aquí a decir qué línea se habrá demostrado que todo son infundios, insidias y visiones apocalípticas, no para un debate sereno sobre educación, que nunca lo han querido, sino para intentar manipular, que es lo que siempre han buscado", señala Zapatero.


Zapatero recuerda los objetivos marcados por Rajoy
Martes, 3 de julio 17:05
El presidente le recuerda a Rajoy los objetivos que éste le exigió a Zapatero en la sesión de investidura, hace tres años.

"Nos pidió que creáramos dos millones de empleos, y hemos creado 2,5 millones y vamos a llegar a los 3 millones, al final de la Legislatura. Nos dijo que deberíamos crecer al 3 por ciento, y vamos creciendo ya al 4,1 por ciento"

"Si con esos datos que usted me exigió", anota Zapatero, "queda resumido el contraste de nuestra valoración del bienestar, y hemos cumplido, no sólo en todo lo que usted pensaba como objetivo, sino mejorando cuestiones como el superávit, menor deuda, más prestaciones sociales, menor temporalidad, tiene usted que dar un sobresaliente a la política económica y de bienestar, si tiene usted un mínimo de coherencia con sus palabras".

Astuta línea de argumentación, que Zapatero recorre hasta el final, sacándole todo el partido posible:

"¿Sabe lo que ocurre? Usted tenía muy poca ambición y confiaba muy poco en la sociedad española. Este gobierno tiene ambición confía en la sociedad española y por eso hemos mejorado todos los parámetros de bienestar económico".

A ver qué responde Rajoy. Por ejemplo: insistir en el mal reparto, en las penurias de las familias para llegar a final de mes, en el estancamiento de los salarios reales, en los amigos multimillonarios de Zapatero, gracias al Gobierno,...


Reprimenda de Marín al Grupo Popular
Martes, 3 de julio 16:58
Manuel Marín reprende a un diputado del Grupo Popular.

"Lo que le interesa a la Opinión Pública es el intercambio de puntos de vista entre el presidente y el jefe de la Oposición".

¿Intercambio de puntos de vista? La evasión de Zapatero de la realidad es contagiosa. Llamar "puntos de vista" e "intercambio" al esfuerzo intelectual del presidente es ciertamente generoso.


Se acabó el presidente, empieza el pandillero
Martes, 3 de julio 16:54
Contra-réplica de Zapatero. Patada a la espinilla:

"Usted ha mantenido un estilo que podríamos calificar de faltón, durante toda la Legislatura".

Entramos en el estilo del barrio y el patio de colegio. No es nuevo este tipo de respuestas. Contra los argumentos, eslóganes vacíos y jaleo pandillero en la bancada socialista.


Rajoy sugiere un adelanto electoral
Martes, 3 de julio 16:51
Concluye sugiriendo, aunque sin explicitarlo, un adelanto electoral: "No sería mucho pedir que no incremente los problemas de los españoles, que no les cause perjuicios innecesarios. Deje que sean ellos quienes decidan si usted debe continuar. Tenga, al menos, un gesto que esté a la altura del puesto que ocupa".

Afirma que es el discurso "doloroso que ha tenido que pronunciar, obligado por las circunstancias".

Brillante discurso en una legislatura llena de discursos brillantes de Rajoy.


Consenso antit-errorista, ¿para qué?
Martes, 3 de julio 16:46
Contra la patraña del "consenso anti-terrorista" y la "unidad de los demócratas":

"Cesen los equívocos. Esa deseable unidad de los demócratas que tanto inquieta a ETA como dice usted, ha de ser para acorralar y derrotar a ETA. Si no es para esto, la unidad de los demócratas le trae a ETA sin cuidado. No le inquieta. Al contrario. ETA aplaudirá con calor, como hasta ahora, cualquier unidad que no pretenda derrotarla".

La democracia tiene estas cosas. Pone a la verdad y la mentira, el brillo auténtico y la impostura, el patriotismo y la traición, en el mismo plano.

Comparar el discurso de Rajoy con el de Zapatero, en sí mismo, ya es un insulto del vicio a la virtud.


ANTERIORES MENSAJESAnteriores     SiguientesSIGUIENTES MENSAJES
El autor
Víctor Rodríguez Gago es periodista de Libertad Digital, donde ha contribuido sucesivamente como corresponsal en Canarias, editor de Opinión, corresponsal político y editor de Fin de Semana.

El LiveBlog
Último Debate sobre el estado de la Nación de la Legislatura. Hacia atrás, tres años de fracasada negociación con ETA, pactos para echar al PP del sistema, reformas sectarias a favor de minorías sexuales, nacionalistas y empresarios amigos, acoso a medios de comunicación y a católicos, intervensionismo asfixiante, escándalos de corrupción económica en La Moncloa, espionaje a empresarios, detenciones de afiliados de la Oposición y dilapidación del prestigio internacional. Por delante, un año sin otra agenda que la incertidumbre sobre la fecha de las Elecciones Generales y sin más clima que el agotamiento del Gobierno y el hastío de la sociedad. Más que una escaramuza parlamentaria, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy representan el primer gran duelo de la campaña electoral. Sígalo minuto a minuto en Libertad Digital.