José Luis Rodríguez Zapatero insistió en la necesidad de no dar ninguna información que pueda perjudicar la tarea del Gobierno. "Hice la reflexión ya en su momento", afirmó y añadió que ahora la volvía a hacer "cuando tenemos el riesgo de la seguridad de tres personas, españoles, compatriotas".
"Prudencia y discreción", reiteró el jefe del Ejecutivo para dejar claro que "el Gobierno va a ser escrupuloso y va a mantener esa posición". "Todo el mundo puede entender que tenemos que trabajar y actuar con prudencia y discreción porque los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento que juegue a su favor", argumentó.
Zapatero dijo entender el "interés informativo" pero reclamó "comprensión" con la tarea que "el Gobierno tiene que hacer" sobre todo, dijo, "después de la experiencia y ya llevamos unas cuantas".
El presidente del Gobierno, que se encuentra en Estoril, en la Cumbre Iberoamericana, que ha concluido este martes, expuso que el Ejecutivo está poniendo todos los medios que tiene "en el ámbito diplomático y en todos los ámbitos para resolver este secuestro". Pero concluyó recalcando que no debe "dar ninguna información". "No debo –dijo– por sentido de la responsabilidad, y el Gobierno no lo va a hacer, dar ninguna información que pueda perjudicar la tarea que tenemos por delante".
El jefe del Ejecutivo expuso que la coordinación en el Gobierno, en relación con el secuestro de los cooperantes en Mauritania, comenzó "desde el momento mismo que conocimos el secuestro" que, según recordó, coincidió el inicio de la Cumbre Iberoamericana. Explicó que el hecho de estar allí mismo la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Exteriores "ha hecho que el trabajo en equipo sea permanente". No obstante, no descartó que la vicepresidenta reúna a los ministros que "tienen más directamente responsabilidad en este tema".
Zapatero señaló que no había podido hablar aún con Rajoy, pero dijo que pensaba hacerlo sobre este asunto. En cualquier caso, valoró positivamente el apoyo del PP y la retirada de los populares de las preguntas y las reprobaciones de tres ministros en relación con el secuestro del pesquero Alakrana.
En este sentido, recordó que la experiencia de un secuestro de estas características "debe servir" al país y a cualquier gobierno porque, precisó, no es un tema de "color político, no tiene color ideológico un secuestro". Según dijo, cuando un gobierno tiene en frente una situación "que todo el mundo sabe que es difícil", lo que desea es "ver el apoyo de sus compatriotas para salvar a otros compatriotas". "Es tan sencillo como ese sentimiento. Deseamos el apoyo de otros compatriotas, sean o no responsables políticos, para salvar a compatriotas. No hay debe de color político, ni ideológico", exclamó y recalcó su valoración positiva sobre la iniciativa del PP y concluyó afirmando que "por supuesto" que hablará con Rajoy.