(Libertad Digital) Este año el presidente del Gobierno ha preferido ausentarse de la gala de los Goya. Celebra el XX aniversario y llega muy poco después del balance positivo que hizo el Ministerio de Cultura hace sólo unas semanas. Una optimista Carmen Calvo habló entonces de la "buena salud del cine español". Además, sabe que de momento la Plataforma del Cine Español, que integran directores, productores, guionistas, actores y técnicos, ha paralizado la protesta que iba a hacer llegar al Gobierno. Hubo un aviso durante el Festival de Cine de San Sebastián, el pasado mes de septiembre, pero finalmente Zapatero recibió a esta plataforma en La Moncloa y paralizó cualquier acción de protesta.
En ese escenario la ministra aprovechó para anunciar para este mes de enero un congreso "catárquico" del cine. Hace sólo unos días Carmen Calvo rectificó. Dijo que de momento no había fecha y que, además, tenía que ser iniciativa del sector y que el Ministerio únicamente lo apoyaría.
Y como el año pasado hizo Zapatero, en esta ocasión es Carmen Calvo la que apoya con su presencia la gala de los Goya. Cumple 20 años y la Academia de Cine han querido repasar la historia de los galardones de la mano de los presentadores: Concha Velasco y Antonio Resines y sin una clara favorita para salir triunfadora.
Una gala sin favoritos
Si el pasado año "Mar adentro" entró en la historia de los Goya como la más premiada, con 14 galardones, este año no hay una película tan contundente como la de Amenábar y la noche desde el Palacio de Congresos de Madrid se presenta como una de las más desconcertantes, con una lista de candidatos muy repartida y sin un filme que haya acaparado tanto clamor como la del año pasado.
La gala ha sido escrita y dirigida por Fernando Méndez Leite, con la ayuda de Manuel Martínez Velasco y este año se ha decidido prescindir de la música en directo y los números musicales.