Menú

Uno de los etarras arrepentidos elaboró una lista de atentados

Pedro Picabea Ugalde, uno de los presos trasladados a la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, pertenecía a la dirección de ETA y cuando fue detenido, en 1994, se le incautó un documento en el que se planificaban distintos atentados. Entre los objetivos figuraban en Metro y Renfe y políticos de relieve.

Según informa La Razón, en el documento se diseñaba la estrategia de ETA. Entre los objetivos fundamentales estaba el poder económico, "el capital y la Oligarquía, para presionar al Gobierno a favor de una nueva negociación; autoridades de instituciones estatales y dirigentes políticos; contra los medios de comunicación, a los que tilda de "terroristas de la pluma"; y contra la Ertzaintza y dirigentes del PNV.

Desde julio de 1994, cuando se elaboró este documento, se ha producido muchos atentados. Entre ellos el del teniente alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez y el del sargento mayor de la Policía Autónoma vasca, Joseba Goicoechea Asla, sin olvidar el coche bomba con el que quisieron matar al entonces presidente del PP, José María Aznar.

El documento distinguía entre atentados a cometer en el País Vasco y los que se llevaran a cabo en el resto de España. Dentro del País Vasco destacan los atentados contra "el capital". Fuera, "las acciones no tendrán límites" y cabían atentados contra intereses generales, particulares, secuestros o asesinatos. "El turismo, los empresarios, la aristocracia, grandes supermercados, tiendas de lujo, hoteles, clubes privados...todo entraba entre los objetivos marcados por ETA", señala La Razón.

Otro de los objetivos prioritarios eran las comunicaciones. Renfe, el Metro, los aeropuertos para "provocar colapsos y grandes pérdidas económicas".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura