L D (EFE) Asimismo, las autoridades competentes ya han aumentado el control en los aeropuertos para evitar la llegada de la contagiosa gripe porcina que ya afecta a México y a EEUU.
La gripe porcina, una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos, ha causado en la capital mexicana y en el colindante estado de México al menos 20 muertes y un millar de infectados, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud mexicano.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, explicó que los primeros casos de este virus se detectaron el 13 de abril, pero no fue hasta este jueves cuando se demostró su procedencia y gravedad.
Sólo en la capital y en el estado de México se han detectado 1.004 personas con síntomas de la enfermedad, de las cuales 68 han muerto, y hasta ahora, sólo se ha comprobado el virus en 20 de esas muertes.
Por su parte, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Richard Besser, dijo que existe preocupación entre las autoridades sanitarias por los ocho casos de fiebre porcina que se han registrado hasta el momento en EEUU.
Inicialmente, se habían reportado siete casos en los estados de California y Texas, a los que hoy se sumó uno más en San Diego. De los ocho enfermos, todos recuperados, seis residen en el sur de California y dos en el área de San Antonio, Texas, y sólo uno de ellos ha viajado a México.
Los síntomas de esa gripe son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
El presidente de México, Felipe Calderón, reconoció el viernes (madrugada en España) que se enfrentan a una situación de emergencia tras el brote de gripe porcina que se ha extendido por todo el país, pero lanzó un mensaje de calma a todos los mexicanos y dijo que la situación se resolverá gracias al apoyo decidido de la población, de las instituciones y de las autoridades sanitarias.
Calderón anunció tras una reunión de urgencia mantenida con el Consejo de Sanidad General que el Gobierno "tomará todas las decisiones pertinentes y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil".
Calderón convocó una reunión urgente para evaluar el brote de gripe porcina que podría haber acabado con la vida de más de 60 personas con los secretarios de salud de los estados, los organizaciones y unidades públicas y privadas más representativas en la materia y los integrantes del Sistema Nacional de Salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, indicó que la mayor parte de los casos ha afectado a jóvenes normalmente saludables y explicó que este virus nunca antes se había detectado en cerdos ni en seres humanos.
Tanto la OMS como la OPS han mantenido contacto permanente con las autoridades de la salud de México, Estados Unidos y Canadá, para entender mejor el riesgo que presentan estos casos.
Además, la OPS anunció que enviará equipos de expertos a México y ayudará a los países miembros a incrementar las actividades epidemiológicas, diagnósticos en laboratorio y manejos clínicos.
Propagación del virus
Ante la propagación del virus, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador activaron sus planes sanitarios de emergencia.
El Ministerio de Salud chileno señaló que está atento a la evolución del brote y reactivó el Comité de Emergencia, que cuenta con un plan de preparación para una pandemia de influenza (gripe) en el país. Además, el Gobierno chileno instruyó a los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Santiago para que sean revisados todos los pasajeros que lleguen a esa terminal.
En Perú, expertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa) aclararon que en este país no se ha presentado ningún caso similar de la gripe porcina, y que cuenta con un "Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza", cuyo comité fue activado.
El Minsa ordenó que se refuercen las medidas sanitarias con énfasis en las fronteras y zonas de salida y llegada de viajeros, principalmente de México y Estados Unidos.
De igual manera, las autoridades sanitarias brasileñas ordenaron redoblar los controles a los pasajeros y equipajes en viajes con origen en México, como medida de "precaución" por el brote de gripe porcina.
Las autoridades sanitarias de Colombia también reforzarán la vigilancia en terminales aéreas, puertos y diferentes puntos terrestres, ante la epidemia de la fiebre porcina. El representante regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Pablo Baladeli, recomendó no viajar a México hasta que no se supere la emergencia.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador ordenó reforzar las medidas preventivas y un mayor control sanitario en puertos y terminales aéreas a personas procedentes de México y Estados Unidos que presenten síntomas gripales. El viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, señaló que también se reforzarán los controles en hospitales y centros de salud, "donde se registra una mayor afluencia de pacientes, para detectar casos sospechosos", sobre todo los de gripes complicadas.
En Centroamérica, existe preocupación en Guatemala por la cercanía con México, por lo que fue convocada una reunión de emergencia con representantes de los ministerios de Salud, Gobernación (Interior) y Agricultura para analizar la situación. Aunque de momento no se ha registrado ningún caso en Guatemala, las autoridades ordenaron reforzar los controles en la zona fronteriza.
En Nicaragua, el director de Vigilancia del ministerio de Salud, Edmundo Sánchez, anunció un incremento de la vigilancia y pidió a la población que actúe responsablemente y ponga mucha atención a casos de infecciones respiratorias agudas como gripes y catarros.
Las autoridades de El Salvador declararon la alerta y activaron un centro de enlace que coordinará las medidas de vigilancia en las fronteras y distintos puntos del país.