(Libertad Digital) Toni Soler es el presentador y director de Polonia, hoy por hoy uno de los programas más vistos de TV3, y acaba de publicar el libro Amb llengua o sense (Con o sin lengua). En su intervención, que recogen extensamente en e-noticies, se mostró partidario de admitir, en contra de lo que suele ser habitual en Cataluña, que hay un conflicto lingüístico:
"Negar que hay un conflicto lingüístico cuando nos pasamos todo el día hablando de ello es ridículo y absurdo, y tenemos un conflicto porque hay castellanoparlantes que encuentran conflictivo que no se pueda escolarizar en castellano a sus hijos y hay gente catalanoparlante que encontramos conflictivo ir a un bar, pedir "un tallat" (un cortado) y que no nos entiendan".
A pesar de lo dispar de sus comparaciones Soler mantuvo una postura bastante sincera, como al reconocer que el castellano está discriminado:
"La discriminación del castellano existe por la sencilla razón de que hay una política a favor del catalán, una política que han decidido los sucesivos gobiernos de la Generalidad. Y cuando se favorece una política se perjudica otra, y eso lo puede entender cualquiera. Y eso se hace para compensar una situación histórica inversa."
Aunque esta sinceridad tiene algunas razones llamativas: "Hay que decir estas cosas en lugar de ir escondiéndolas por miedo a lo que dirá Losantos".
Por otro lado, Soler, afirmó que "el catalán está en una situación de riesgo", aunque también aseguró que "quizá tampoco sería tan grave que desapareciese, pero mientras sea nuestra lengua es normal que queramos que sobreviva".