L D (Europa Press) La borrasca entrará por Galicia y recorrerá el país el martes, especialmente la mitad norte y abandonará la Península el miércoles por el este, cuando se prevé que se inicie la recuperación de las temperaturas, tras el descenso del principio de la semana.
Así, según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, mañana sábado las temperaturas subirán ligera o moderadamente en toda España y los cielos permanecerán escasamente nubosos, menos en Galicia y las regiones cantábricas y pirenáicas donde podrían registrarse lluvias débiles. En Canarias soplará viento fuerte del noreste en el norte de las islas de mayor relieve.
De este modo, precisó que el Domingo de Ramos las temperaturas no experimentarán grandes cambios y los termómetros se mantendrán entre los 21 y 22 grados en la mitad norte y entre los 25 o 26 en la mitad sur. En general, Rivera indicó que habrá pocas nubes en todo el país, salvo en el tercio septentrional peninsular, donde los cielos estarán de nubosos a muy nubosos y con alguna nubosidad de evolución en el interior.
Sin embargo, el portavoz de la AEMET, indicó que "la onda fría" cuya llegada estaba prevista para la noche del martes, "se adelantará un día" y entrará por Galicia este lunes dejando precipitaciones débiles a moderadas en el cuadrante noroeste peninsular y se extenderá a la mitad centro y algunos puntos aislados de la mitad sur durante el martes. Además, esta borrasca provocará un descenso de las temperaturas máximas de 6 a 8 grados centígrados, menos en las costas del norte, donde los descensos serán menos acusados y en la zona del Mediterráneo, donde bajarán unos dos grados centígrados o menos.
Rivera señaló que el martes la inestabilidad aumentará y se extenderá en la Península conforme avance el frente, excepto en los archipiélagos. De este modo, se prevén chubascos débiles o moderados en todas las regiones occidentales, donde la cota de nieve quedará en los 1.200 metros en el noroeste y se extenderá a las regiones orientales durante la tarde. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte con viento alisio que soplará a intervalos moderado.
Durante el miércoles santo, añadió que "la perturbación dejará definitivamente la Península" y que pueden quedar "algunas lluvias débiles en el norte y en el oeste, aunque lo más probable es que no". Al mismo tiempo, las temperaturas irán subiendo "poco a poco", especialmente el jueves, y aunque habrá nubes en otras zonas, no dejarán precipitaciones.
El jueves vuelve el sol y suben las temperaturas
Según el portavoz de la AEMET, "todo apunta" a que la tendencia a que las temperaturas suban y los cielos se despejen se producirá el jueves, sin embargo reconoció que el equipo meteorológico aún tiene "dudas" ya que en Jueves Santo se formará una borrasca al oeste de la Península Ibérica y, "aunque lo más probable es que no entre (en España), aún no es seguro".
Entonces, el jueves 9 de abril, podrían darse dos situaciones. Según Rivera, la primera y "más probable" es que la borrasca no afecte a España y en ese caso volverá el tiempo seco, casi sin probabilidad de lluvias y con ascenso de las temperaturas. "Eso no lo sabremos hasta el lunes, porque en primavera las predicciones a largo plazo son problemáticas", reconoció Rivera que insistió en que esta opción es "algo que aún hay que confirmar".
Sin embargo, en caso de que este nuevo frente "se decida a llegar a la Península", probablemente a partir del viernes se registrarían precipitaciones en la mitad occidental de España. En todo caso, insistió en que, según parece, lo más posible es que esa nueva perturbación no afecte a la Península.
En resumen, la Semana Santa dejará algunas precipitaciones por el norte y el noroeste pero en el resto de las regiones, menos el lunes y el martes, el tiempo va a seguir siendo seco, con cierta recuperación de las temperaturas a partir del miércoles que podrían seguir subiendo el jueves, en caso de confirmarse que la nueva borrasca no entra en la Península.
En la mitad sur, la primera parte de la semana, el frente podría dejar a su paso alguna precipitación muy débil, aislada y dispersa, y si la borrasca atlántica no entra, el Jueves y el Viernes Santo "serían de 'buen tiempo'". Si la onda atlántica no entra, se llegaría a temperaturas altas como las que se esperan para este fin de semana, con unos 20 o 22 grados en la mitad norte y con temperaturas de entre 25 a 27 grados en el sur peninsular.