Menú

Más de ochenta inmigrantes llegan a la costa andaluza en las últimas horas

Nada menos que 84 inmigrantes llegaron a las costas andaluzas en las últimas horas en pateras que alcanzaron la costa de Granada, Almería, Cádiz y Málaga. El buen tiempo y las condiciones de la mar favorecen la travesía entre África y Europa.

L D (Europa Press) En total son ya 233 los llegados desde el pasado 1 de junio, y un total de 1.485 desde el 1 de enero de 2009.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, la última de las pateras, en la que viajaban 16 inmigrantes de origen magrebí, fue avistada el domingo a las 8,05 horas por el barco mercante extranjero 'Ciudad de Cádiz', que dio aviso de que a uno de sus costados había una embarcación neumática.

Asimismo, Salvamento Marítimo rescató el sábado a un total de 68 inmigrantes, entre los que se encontraban tres menores y una mujer, que llegaron a la costa almeriense de Cabo de Gata a bordo de cinco pateras, dos de ellas remolcadas, una por la Guardia Civil y la otra por Salvamento Marítimo.

Según datos recopilados, la provincia de Almería es la que recibió un mayor número de inmigrantes con un total de 800, quienes fueron interceptados a bordo de 19 pateras en zonas próximas al Cabo de Gata, aunque también llegaron algunas embarcaciones a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Monsul y a las proximidades del municipio de Garrucha o Níjar.

Por otra parte, la provincia de Granada ha recibido en lo que va de año un total de 469 inmigrantes que fueron interceptados en once pateras localizadas en zonas próximas a Motril, Torrenueva y el Cabo Sacratif. Las últimas llegadas, con 76 inmigrantes como dato, se produjeron en el transcurso de los últimos días del mes de mayo.

Asimismo, en la provincia de Cádiz, desde la misma fecha, sólo han sido interceptadas cuatro pateras que transportaron un total de 108 personas. La primera llegó con diez inmigrantes a bordo a la zona de los Caños de Meca, en la localidad gaditana de Barbate, la segunda fue localizada sólo dos días después a dos millas de Tarifa con un total de 22 individuos.

En cambio, la tercera patera llegó remolcada hasta el puerto de Tarifa con un total de 54 personas a bordo y la última de ellas llegó a principios del mes de junio, también siniestrada, cuando los 22 inmigrantes que tomaron tierra en la costa gaditana fueron rescatados por Salvamento Marítimo, tras volcar la embarcación en la que viajaban a cuatro millas al norte de Tánger (Marruecos).

En este sentido, entre 20 y 30 tripulantes de esta última patera, entre los que puede haber ocho bebés, podrían estar desaparecidos todavía en aguas de Tarifa. Aunque el pasado día 6 aparecieron los cadáveres de una mujer y un bebé en la zona de Punta Leona, cercana a Ceuta, durante las labores de rescate del dispositivo de búsqueda que, tanto marítimo como aéreo, continúa movilizado.

Por el momento, la provincia de Málaga es la que menos inmigrantes ha recibido procedentes de este tipo de embarcaciones, ya que sólo dos personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas tras llegar en una patera a la playa de Cabopino, en Marbella, aunque las autoridades aseguraron que junto a ellos habían viajado más inmigrantes.

Más de 3.000 en 2008

Un total de 3.017 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas en 2008 en embarcaciones que arribaron en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas, una cifra que supuso un descenso del 20 por ciento con respecto a 2007, ejercicio en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas.

El pasado año, la provincia de Almería fue la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 1.340 personas que desde principios de año llegaron a las costas de Adra, Níjar, la zona del Cabo de Gata y Carboneras, mientras que Granada registró la llegada de 976 personas a sus costas, una cifra que situó a esta provincia en segundo lugar con respecto al número de inmigrantes llegados a Andalucía.

Por su parte, la provincia de Cádiz recibió a 623 personas procedentes de África que, en la mayoría de los casos, llegaron a las costas de Barbate y Tarifa. En cuanto a los inmigrantes desplazados hasta Málaga, sólo 78 personas llegaron a bordo de cuatro pateras durante 2008, de las cuales, la última llegó el día 7 de diciembre a las costas de Benalmádena con cuatro personas a bordo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura