L D (Agencias) Así se lo comunicaron fuentes de la organización a Europa Press. La asistencia a Colón y sus aledaños comenzó desde primera hora de la mañana hasta abarrotar la plaza y las calles adyacentes, donde el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, ofició la misa.
Los organizadores destacaron la multitudinaria asistencia a la concentración y resaltaron el "mérito" de las familias asistentes, sobre todo las que acudieron con niños o con personas mayores.
Además, en la celebración tomaron parte 3.000 voluntarios y 500 ministros de la Comunión (entre obispos, sacerdotes y diáconos), que utilizaron otros tantos copones nuevos para impartir la Sagrada Forma, fabricados en Teruel, en la misma fábrica de donde salieron los copones de las dos últimas visitas de papas a España (Juan Pablo II en 2003 y Benedicto XVI en 2006).
Por su parte, fueron 350 los técnicos de montaje. Parte de ellos se ocuparon de los 350.000 watios de sonido y de los 100 metros cuadrados de pantallas que presidían la plaza y los aledaños a la misma.
El acto, que se prolongó durante casi dos horas, estuvo precedido por un mensaje en castellano del Papa leído durante el rezo del Ángelus en Roma. En la homilía, Rouco Varela defendió el modelo de la familia tradicional, el matrimonio entre hombre y mujer y censuró la "lacra" del aborto.