Según los informes preliminares, un residente de la Universidad de Johns Hopkins llamó a la policía informando de una persona sospechosa, según recoge el diario Baltimore Sun. Un oficial fuera de servicio respondió acerca de 1:20 am a la zona de seguridad de la universidad ante otra llamada de emergencia que aseguraba escuchar gritos y alaridos en una casa vecina.
Cuando los efectivos acudieron al lugar, se encontraron al presunto ladrón chillando, con una mano casi cercenada y una laceración en la parte superior del cuerpo, dijo. El sospechoso fue declarado uerto en el lugar. La investigación inicial asegura que el estudiante mató al hombre con un solo golpe de la espada.
El joven declaró a la policía que oyó una conmoción en la casa y bajó armado con la espada samurai, vio la puerta del garaje abierta y se encontró a un hombre dentro, que según afirma se abalanzó él. Aún así, la policía sospecha que no había evidencia de que el ladrón estuviera armado.
Los ladrones ya habían robado dos ordenadores portátiles y de PlayStation de la casa del estudiante dos noches antes.
La policía no ha desvelado el nombre de los residentes, pero fuentes del departamento han identificado el estudiante detenido como John Pontolillo , de 20 años y procedente de Nueva Jersey.