Un maestro indio de yoga ha convertido una minúscula y abandonada isla escocesa en un lugar de multitudinaria peregrinación. Cientos de seguidores del gurú Swami Ramdev Ji se reunieron este fin de semana en la isla de Little Cumbrae, en el estuario del Clyde, para asistir a la inauguración oficial del nuevo centro espiritual.
La isla era un santuario de aves hasta que una pareja millonaria- la compró el pasado julio para convertirla en lugar de retiro espiritual, basado en los principios del gurú, cuyos seguidores en la India y en otros países se cuentan por millones.
Los compradores, Sam y Sunita Poddar, que pagaron algo más de 2 millones por ella, son naturales de la India, pero llevan un cuarto de siglo viviendo en la localidad escocesa de Glasgow.
Después de que las enseñanzas del gurú ayudaran a Sunita Poddar a perder varios kilos, la pareja se dedicó a difundir su palabra tras ponerse al frente de la división británica de la organización Pantanjali Yog Peeth, creada por aquél en la India.
El domingo, el barbudo gurú, vestido con túnica naranja, dio la bendición a la nueva identidad de la isla, según informan varios medios británicos que asistieron a la ceremonia.
Hablando a través de un traductor, Ramdev dijo a la multitud que Little Cumbrae se convertiría en "centro de una gran peregrinación" y que su belleza natural le recordaba la del Himalaya o las orillas del Ganges.
Ramdev no es ajeno a la controversia ya que afirma que sus técnicas de respiración pueden curar todo tipo de enfermedades, incluido el cáncer o el sida, y ha calificado la homosexualidad de defecto congénito.
El nuevo centro ofrecerá una combinación de terapias, que incluye el yoga, los masajes y dietas vegetarianas especiales, además de clases de risa, según se ha anunciado. Un máximo de cien personas podrán beneficiarse al mismo tiempo de sus servicios, que serán supuestamente gratuitos para quienes no puedan costearlos.