La película se exhibe este mismo sábado, fuera de concurso, en el Festival de Cine de Málaga, pero viene precedida de polémica incluso antes. Y es que el español Emilio Ruiz Barrachina, que dice basarse en “datos científicos solventes”, ha dado una visión muy poco complaciente de dicha figura, a la que muestra como un individuo deseoso de venganza y aficionado a la bebida, además de cojo.
En la pasada Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña un espectador se acercó a Barrachina tras la proyección y le llamó “anticristo”. Fue sólo una de las quejas por parte de internautas y cinéfilos hacia el autor del film, hasta ahora dedicado a la elaboración de documentales y textos literarios.
Barrachina, según El Confidencial, ha reconstruido al vida de Jesús de Nazaret desde un punto de vista “profundamente histórico”, centrado en sus características humanas y no en las divinas. Por eso, le ha “humanizado” con una cojera, le ha convertido en un ser deseoso de venganza por la muerte de San José, su padre, y de su mentor, Juan El Bautista, a manos de los romanos. “Mi película es un disparo a la línea de flotación de la religión cristiana. Presento una imagen de Jesús muy similar a la que todos conocemos a nivel iconográfico, pero totalmente distinto como persona. Es la historia de Jesús no revelada”
El film, que se estrena el 23 de abril, está protagonizado por los norteamericanos Joel West y Marisa Berenson (como Jesús y María, respectivamente), además del español Juanjo Puigcorbé como Pilatos. Momentos que retratan a la figura de Jesús borracho tras la celebración de las bodas de Caná, o aquella en la que María recurre a los servicios de una prostituta para que enamore a su hijo, a buen seguro causarán división de opiniones en los espectadores.