Según ha explicado la empresa armadora del buque, Albacora, el ataque se ha producido hacia las 8 de la mañana, hora española, y actualmente el "Albatun", que cuenta a bordo con seguridad española, ya se ha alejado de la zona y ha retornado a su actividad "habitual".
Según ha relatado la empresa armadora, el ataque se produjo en torno a las 8:30 horas de España. Los agentes de seguridad avistaron un esquife de unos seis metros en el que iban cuatro personas armadas y que se acercaba por la popa del pesquero mientras navegaba a unas 350 millas de la costa de Kenia.
En este sentido, tras el avistamiento de los piratas los tres agentes de seguridad privada que van embargados activaron el protocolo de seguridad por lo que la tripulación se refugió. Fue entonces cuando tras un tiroteo los piratas huyeron sin que se produjeran heridos.
Sin embargo, los piratas lanzaron una granada hueca contra el atuenro que sufrió el impacto en la estructura del casco por lo que se produjo un pequeño incendio que fue sofocado por la propia tripulación.