El alcalde Neuville-en-Ferrain, una ciudad al norte de Francia, ordenó que se retirara del ayuntamiento un busto femenino debido al "excesivo" tamaño de su pecho. La escultura correspondía a Marianne, la encarnación femenina con gorro frigio de la República Francesa.
Según el blog Noticias Estrambóticas, de lainformacion.com, el antiguo busto había provocado toda clase de comentarios entre los ciudadanos por el gran tamaño de sus pechos. El busto llevaba más de dos años instalado. Al parecer, las críticas que colmaron el vaso procedían de varias jóvenes que se casaron en el ayuntamiento: al hacerse las fotos de boda junto al busto, no salían demasiado bien paradas con la comparación.
El alcalde de esta ciudad de 10.000 habitantes, Gerard Cordon, convenció a los concejales para aprobar 900 euros del presupuesto de este año para comprar un reemplazo: un busto de Marianne más convencional para el que posó la modelo francesa Laetitia Casta.
La escultora Catherine Lamacque, autora del busto rechazado, afirma que ella le dotó de ese pecho descomunal deliberadamente, "para simbolizar la generosidad de la República". Según actualidad.rt.com, el ayuntamiento le pagó 1.400 euros en 2007 cuando compró el busto. A Lamacque no le agrada que vayan a sustituir su escultura: "Su decisión es absurda y solo espero que no la destruya".